El e-Learning Center de la UTN.BA ofrece una interesante propuesta formativa para adquirir las competencias necesarias para desarrollar cursos en línea y acceder a oportunidades laborales en un sector en crecimiento:
- Curso Universitario en Diseño de Materiales Digitales , te permite aprender a diseñar materiales digitales para cursos a distancia, con énfasis en el manejo de conceptos teóricos y mejores prácticas en el diseño de cursos en línea de nueva generación.
- El curso Cómo integrar con éxito el e-learning en la formación organizacional ofrece las bases teóricas y operativas de la formación online dentro de una organización.
- Curso Universitario Moodle: Proporciona las habilidades necesarias para trabajar en Moodle, aprendiendo sus configuraciones, funcionalidades y metodologías de aprendizaje virtual.
Elementos clave a la hora de diseñar un curso virtual
Mónica Espino destacó algunos elementos centrales que debe tener un curso e-learning:
- Definir formato y estructura .
- Imagen y resumen.
- Orden de módulos, secciones y contenidos.
- Secuencia de navegación sencilla e iconográfica.
- Diseño amigable, didáctico y funcional
- Integración de contenidos interactivos: audio, video, microcápsulas de aprendizaje y configuración de actividades en H5P.
- Archivos organizados en carpetas para permitir su descarga y posterior visualización sin conexión.
- Definición de recursos y actividades a utilizar (según necesidades y objetivos)
- Configuración de condiciones para la realización de actividades y cursos, restricciones de acceso a actividades presenciales y recursos virtuales, y notebook.
- Revisión de la información proporcionada por los listados nativos de la plataforma.
- Incorporación de insignias, bloques y elementos de gamificación disponibles.
- Utilización de bloques adecuados según los objetivos del curso, tipo de curso y metodologías pedagógicas a incluir.
- Definición y creación de un banco de preguntas para los cuestionarios.
- Configuración de los cuestionarios según los objetivos de la evaluación
LAS 3 PREGUNTAS CLAVE. AHORA ES TUYO.
Los tres ejemplos que te mostré son muy diferentes entre sí pero todos tienen algo en común:
- parten de un problema que existe en el mercado
- ) ofrecen la solución que sus clientes quieren lograr.
Pasos a seguir en el diseño de un curso virtual
Para definir cada uno de los pasos que debe considerar el proceso de creación de contenidos formativos, nos valemos de la asesoría de especialistas en el tema: Miguel Florido, Lucía Jiménez Vida y Shift eLearning, resumiéndolos en los siguientes seis puntos:
1. Precisar la temática del curso y analizar otras propuestas similares disponibles en el mercado, con el fin de desarrollar una propuesta diferenciadora y excepcional. oferta formativa.
⇒ Beneficios
- Mayor cercanía con los alumnos
- Mejor asimilación de contenidos
- Los alumnos no se sienten solos
- )
- Requiere un porcentaje adicional de trabajo de tutoría, que dependerá del número de participantes
- Tiene un mayor coste económico y humano