Cada vez es más habitual que las empresas utilicen documentos digitales en lugar de documentos en papel, por lo que saber cómo firmar un PDF con certificado digital es una ventaja para agilizar y hacer más eficientes los procesos.
En este contexto, firmar digitalmente tus documentos PDF tiene muchas otras ventajas, como:
¿Cómo se añade la firma digital?
Primero, por supuesto, necesitaremos abrir el documento que queremos firmar digitalmente en Adobe Acrobat DC. Estos son los siguientes pasos:
- Vaya a la pestaña Herramientas y haga clic en Certificados.
- Entre las opciones que nos muestra esta herramienta, pulsa en Firmar Digitalmente. Posteriormente, Acrobat te pedirá que marques con el ratón un cuadro donde ubicar la firma digital.
- Seleccione su firma de la lista. En esta ventana, puede definir ciertos aspectos de la apariencia. Es importante, si necesita que otra persona firme el documento, no marque la casilla «bloquear el documento después de la firma».
¿Es legal insertar una firma digital en un PDF?
Empecemos por entender lo que nos permite la normativa que, por cierto, suele estar basada en estándares internacionales reproducidos en cada país. Partimos del reglamento eIDAS, el marco regulatorio más robusto y moderno que existe actualmente en el mundo.
Sin entrar en detalles, suponemos que eIDAS admite diferentes alternativas que permiten firmar digitalmente un documento.
Pero aunque todos son legalmente vinculantes, algunos pueden tener fallas de seguridad, lo que los hace fáciles de falsificar. Por eso nos centramos en el que ofrece un nivel de seguridad aceptable: la firma con certificado digital, una opción 100% segura que permite identificar al firmante de forma inequívoca.
Descarga la app móvil de Firmafy y crea tu propia cuenta personal
Lo primero que necesitas para firmar un documento de firma electrónica sin utilizar certificado digital es descargarte la app de Firmafy. Está disponible para iPhone en la App Store.
Una vez hayas descargado la aplicación móvil de Firmafy, si ya has utilizado Firmafy en su versión web, solo debes acceder a ella con tu usuario y contraseña.
¿Para qué sirve la firma digital?
Ahora que sabemos qué es la firma digital cualificada, ¿cuáles son sus aplicaciones o cuándo la vamos a necesitar?
- Rellenar la declaración de la renta a través de Internet.
- Solicitudes en expedientes administrativos electrónicos.
- Solicitud de situación laboral.
- Recepción de notificaciones electrónicas.
- Firma de correo electrónico.
- Firma de facturas electrónicas.