La firma digital en tu banco Santander ya es una situación, solo tienes que descargar la aplicación y seguir unos sencillos pasos de verificación, con esta aplicación podrás acceder a la documentación interna de tu banco y realizar firmas seguras y correo electrónico fiable con tu banco Santander
Seguro que más de una vez has tenido que coger tu coche e ir a tu banco solo para firmar fácilmente un documento. Tiene sentido que con tanto avance puedas firmar cómodamente documentos desde tu oficina de Banco Santander a través de escritorio o móvil. Esta es una gran ventaja y nos da a los clientes la libertad de ahorrar tiempo. Los bancos también tienen ventajas en que facilitan sus operaciones y ahorran en costos de papel e impresión.
¿Cómo obtener y activar la firma electrónica?
Los certificados electrónicos tienen como finalidad la identificación inequívoca de su titular y son emitidos por Prestadores de Servicios de Certificación. A través de la aplicación Santander (desde la interfaz de inicio, seleccione «Menú» y «Obtener claves»). Esta tecnología permite a Santander mejorar la experiencia del cliente en su relación con el banco al facilitar el proceso de identificación y contratación remota. Aunado a esto, este trámite aporta mayor seguridad jurídica al proceso y permite a la entidad continuar con su transformación digital, ya que pretende un cambio en la forma de detallar las relaciones comerciales con el cliente remoto.
¿Cómo desbloquear la firma electrónica Santander?
La firma electrónica es un método de autenticación sencillo y seguro para acceder de forma segura a los servicios bancarios y realizar compras en Internet. Desbloquear la firma de correo electrónico de Santander es una tarea sencilla que se puede realizar en unos pocos pasos.
- Acceso con usuario y contraseña. Para desbloquear la firma electrónica de Santander, deberás acceder con tu usuario y contraseña. Si no los recuerda, siempre puede recuperarlos con los datos de seguridad asociados.
- Seleccione el botón de desbloqueo. Una vez acceda al apartado de firma electrónica, verá un botón con el título «Desbloquear», selecciónelo para continuar.
- Ingresa tus datos nuevamente. En este paso, el sistema le pedirá que vuelva a ingresar su nombre de usuario y contraseña para verificar que usted es el titular de la cuenta.
- Confirma el código de activación.
Al final, el sistema le pedirá que confirme un código de activación de 5 dígitos enviado a su dirección de correo electrónico. Introduzca el código para obtener una nueva contraseña.
- Modificar la contraseña. Luego, el sistema le pedirá que reemplace la nueva contraseña con una de su elección. Introduzca uno nuevo que sea seguro y fácil de recordar. Confirma el cambio y se desbloqueará tu firma electrónica.
¿Qué es una firma electrónica?
Cuando hablamos de firmas electrónicas, solo nos referimos a certificaciones electrónicas que incluyen un conjunto de autenticaciones como: certificados digitales, reconocimiento de IP, firmas digitales (en papel), sistemas biométricos, tokens, autenticación con log -in y contraseñas, autenticaciones de tipo social (redes sociales) y mucho más.
Actualmente puede considerarse la forma más cómoda y sencilla de realizar un gran número de acciones; y transacciones a nivel electrónico, en sustitución de la firma manuscrita, que no es más que la plasmada en papel, implicando el mismo uso excesivo de material y otros factores que hacen de la firma electrónica la mejor opción para su empresa o en particular.
¿Cómo obtener y activar la firma electrónica?
La firma electrónica de Banco Santander te permite realizar operaciones fácilmente en nuestros canales digitales (banca móvil, banca online y Superlínea). Si aún no la tiene, siga leyendo para saber cómo obtener y activar su firma de correo electrónico. Si no recuerda su firma electrónica o si está bloqueada, deberá solicitar una nueva. Entra en tu Banca Online con tu contraseña y selecciona «Espacio personal» en el menú superior.
Para ello tendremos que cumplimentar la solicitud del correspondiente certificado electrónico e identificarnos en una sede autorizada, por ejemplo la de Seguridad Popular. Una vez emitido el certificado, podemos descargarlo exactamente en el mismo PC desde el que se realizó la solicitud y también instalarlo. Si queremos usarlo en varias computadoras, debemos marcar la clave privada como exportable y cuidarla con una contraseña. Firmando digitalmente el documento conseguimos que el mensaje no se pueda modificar y comprobamos que el archivo procede del remitente que lo firma. La firma electrónica te permite autorizar operaciones en los diferentes canales (banca móvil, banca en línea y Superlínea). Si quieres cambiarlo, puedes hacerlo a través de la app de Santander o de la banca online.