En 2006 se abrió el grifo, pero ahora llega el boom: hace doce años, por primera vez, Renfe perdió el monopolio de la operación ferroviaria y empresas privadas comenzaron a operar trenes. No todavía en el sector de viajeros -que podría liberalizarse a partir de 2020 con el IV paquete ferroviario-, sino en el de mercancías. Muy pocos pensaron entonces en ello, pero esta apertura dio paso a otro oficio que poco a poco se fue abriendo paso en los centros privados y que hoy representa un auténtico regalo del cielo para ganar dinero.
La formación de maquinistas es el nuevo eldorado y apenas una docena de empresas se dedican a ello. Antes Renfe financiaba la formación de sus maquinistas, pero ahora todas las empresas ofrecen los cursos por un precio que parte de los 20.000 euros. La última en llegar es la famosa compañía de autobuses Alsa (propiedad del fondo National Express), que acaba de estrenar su ruta por 22.500 euros. Vendrán más, pero hace apenas unas décadas la única forma de subirse a la cabina era a través de la escuela de Renfe o durante la mili.
Cómo ser maquinista de tren
Como es de esperar de un puesto de responsabilidad, ser maquinista de tren implica una formación previa y un nivel de especialización importante. Después de todo, vas a conducir un vehículo con cientos de pasajeros y debes estar muy preparado. Sin embargo, los trenes de hoy en día están altamente automatizados y casi todo está controlado electrónicamente, por lo que el peligro es mínimo. Aun así, un conductor de tren debe controlar todos los elementos a su alrededor.
Con carácter general, la formación a la que debe someterse un aspirante a maquinista la imparte la entidad o empresa que gestiona el servicio o tiene asignada la misma, que puede ser pública o privada. El ejemplo más claro está en España, donde Renfe controla la formación, actualización y contratación de los profesionales que conducirán sus trenes. Eso sí, previamente habrás tenido que seguir la formación correspondiente (ahora te la detallamos) en un centro de formación Cetren, homologado por el Ministerio de Fomento.
Conditions
Pour s’inscrire à cette offre de formation, Renfe requiert les conditions suivantes :
- Avoir atteint l’âge de 20 ans avant la fin du clase .
- Estar en posesión de un título de grado, de formación profesional de grado medio o de uno de los
- equivalentes a efectos laborales.
- Obtener un certificado médico de aptitud psicofísica emitido por un centro médico homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria (AESF).
- Para las personas cuya lengua materna no sea el español, será necesario acreditar un conocimiento suficiente del español, mediante un certificado expedido por un centro de enseñanza de idiomas reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
No haber sido excluido previamente de un curso anterior realizado en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operación del Grupo Renfe por alguno de los motivos recogidos en las normas de convivencia y prevención de riesgos o por no haber desarrollado las necesarias habilidades de conducción durante los ejercicios de conducción.