EDITORIAL.- El Colegio de Enfermería de Sevilla solicita al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la suspensión de urgencia de las denominadas «consultas de acogida» que actualmente gestionan las enfermeras en los centros de salud de Andalucía. Estos se presentan como un espacio en el que los profesionales de enfermería realizan una valoración inicial del paciente y, en caso de no poder resolver el problema de salud, lo derivan al médico.
Se han implantado en los centros de atención primaria dando paso a un nuevo modelo organizativo, de forma fiscal, sin respaldo legal y legal e implicando una sobrecarga de trabajo para los profesionales de enfermería. Según José Mª Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, “nuestros profesionales han demostrado con creces que están a la altura de todas las circunstancias, especialmente en tiempos de pandemia. Son el pilar que sustenta la atención primaria, pues sin enfermeras no es posible atender las demandas de salud de la población. Por eso no es lógico, en un momento como el que vivimos donde se necesitan más enfermeras que nunca, que les impongamos tal aumento de funciones que, en muchos casos, no nos corresponde”. De la misma forma, Enfermería no debe asumir los conflictos y enfrentamientos de los usuarios de la salud. «¿Por qué el personal de enfermería tiene que soportar una sobrecarga de trabajo adicional para relevar al personal administrativo y médico?», se pregunta Rueda Segura.
Curso online gratuito para todos “Alcoholismo; prevención y desintoxicación”
La Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca pone en marcha un nuevo curso para la población general, en el que se enseñará a prevenir y acabar con la adicción al alcohol.
El alcoholismo continúa siendo uno de los problemas de salud pública más importantes.
¿Pueden ocurrir dos emergencias al mismo tiempo?
Sí, y eso se traslada a la carga asistencial de tus compañeros de al lado, que si ya estaban atendiendo a dos pacientes, de repente pasan a atender a tres, y al final la ratio enfermera-paciente baja a ser uno-tres. Son tiempos muy estresantes y además, no puedes no hacerlo, hay que priorizar, correr y ya. El COVID, desafortunadamente, nos hizo aprender muchas cosas, especialmente la cuestión de las proporciones. Vimos que eran pacientes mucho más graves, que había que priorizar y que requerían cuidados involucrando a muchas más personas. Para molestar a un paciente de 120 kilos se requieren más de seis personas durante más de media hora, monitoreando diferentes constantes. Así, durante esa media hora, vestido y enfundado de arriba abajo, dejas de atender a los demás pacientes, que deben ser atendidos por tus compañeros. Por lo tanto, es de vital importancia que la relación enfermera-paciente sea de uno a dos, o de uno a uno, como en otros países.