- Se necesita el consentimiento expreso del destinatario o cliente por cualquier medio, verbal o escrito.
- Deberá acordar con el cliente el formato de la factura electrónica y la modalidad telemática de entrega.
- Además, está obligado a conservar la copia o matriz (conjunto de datos, tablas, bases de datos o sistemas de archivos que contienen todos los datos reflejados en las facturas así como los programas que permitieron la generación de facturas). Si conserva la matriz, ya no es necesario conservar copias de las facturas electrónicas firmadas, porque puede volver a emitirlas.
¿Cómo sé si mi certificado digital ha caducado?
Cuando recibe su certificado digital, la fecha de caducidad suele aparecer porque depende de la entidad que lo emita. Sin embargo, es posible que no lo recuerde o que no haya sido usted personalmente quien lo obtuvo, sino un gerente o representante legal.
En todos estos casos, puede comprobar la fecha de caducidad del certificado en el navegador en el que está instalado.
Cómo y dónde renovar un certificado digital caducado
En primer lugar, debe tener en cuenta que solo puede renovar un certificado digital caducado si se trata de un certificado que representa a un administrador solidario o único . En todos los demás casos, debe iniciar el proceso de solicitud nuevamente para que su certificado sea válido.
¿Dónde renovar el certificado digital? Todo el proceso tiene lugar en la sede electrónica de la FNMT-RCM. Pero, antes de iniciar el proceso de renovación, es importante que sepas que solo es posible durante los 60 días anteriores a la fecha de caducidad del certificado, y siempre que no haya sido revocado previamente. Si su certificado digital no cumple con estos requisitos, deberá solicitar el certificado como si fuera la primera vez, tal y como se explica en el apartado anterior. ¡Toma nota de los pasos necesarios para completar el proceso de renovación!
¿Cómo renovar el certificado?
Puedes iniciar el proceso de renovación durante los 60 días anteriores a la fecha de vencimiento (siempre y cuando no haya sido revocada). La forma de hacerlo puede variar dependiendo de la organización que emita el certificado, aunque los pasos son generalmente muy similares.
Así, tomaremos como ejemplo la renovación de un certificado digital emitido por la Manufacture Nationale des Monnaies et Timbres (FNMT):