Los locales en los que se produzca un cambio de uso no están exentos de disponer de un certificado de eficiencia energética. Sólo están exentas si dicho cambio de uso va acompañado de una reforma importante
¡Pero ojo! Una reforma importante es aquella en la que se renueva más del 25% de la dotación total. También en los que se renueven todas las instalaciones térmicas o se cambie el combustible.
Consecuencias de no tenerlo
Vender o alquilar sin disponer de certificado energético se considera infracción recogida en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre. Muchos propietarios desconocen la obligación de disponer del certificado energético de la vivienda para poder alquilarla o venderla. A veces descubren que es obligatorio porque la agencia inmobiliaria lo exige, el inquilino lo reclama o el notario lo exige al firmar la escritura. Sin embargo, alquilar o vender sin este documento puede dar lugar a importantes sanciones.
Las sanciones se dividen en tres grupos, y pueden ser, por ejemplo, no mencionar la calificación energética obtenida en los anuncios inmobiliarios, vender sin haber cumplimentado previamente el certificado energético, o falsear el resultado de esta.
Si el edificio es antiguo, es obligatorio tramitar el certificado energético
Uno de los cambios más importantes que impone la nueva normativa es que los edificios que deben pasar la inspección técnica (ITE) ), además deberán gestionar el certificado de eficiencia energética.
La ITE es obligatoria para poder vender un piso sólo en edificios que tengan una determinada antigüedad. Esto varía de una comunidad autónoma a otra, pero en general la inspección debe realizarse por primera vez cuando el edificio tiene más de treinta años. A partir de entonces, debe repetirse cada diez años. A partir de ahora, el certificado energético deberá ser tratado de forma obligatoria en todos los edificios donde se realice la ITE.
¿Cómo obtener el certificado energético?
En el caso de que la vivienda deba tener certificado de eficiencia energética, cuando quieras ponerla en venta, puede que tengas que acreditar que lo tienes si vas a una agencia inmobiliaria o te pueden ayudar lo consiguen ellos mismos. Otra opción es contratar los servicios de un técnico cualificado, que acudirá a la vivienda, medirá el consumo energético y valorará el estado de las instalaciones. Con estos datos, realizará un informe con los resultados y añadiendo una serie de mejoras que se pueden realizar para mejorar la calificación, en caso de que sea baja.
Si necesitas vender tu casa, pero necesitas la ayuda de profesionales para saber qué documentación necesitas y realizar todos los trámites correctamente, en Encuentro Inmobiliario encontrarás lo mejor. Nuestros expertos inmobiliarios están a tu disposición para ayudarte a vender tu piso con la máxima seguridad y eficacia. Contacta con nosotros para empezar a asesorarte.
¿En qué casos es necesario el certificado energético?
El Real Decreto 235/2013 indica que cada edificio debe tener un certificado energético siempre que se vendan o alquilen partes del mismo, ya sean locales comerciales, pisos o apartamentos.