Una de las preguntas más comunes que recibimos en las últimas semanas es: ¿Por qué no puedo renovar el certificado digital? No se trata de un error técnico o fallo del sistema, ni de falta de documentación. La respuesta suele ser siempre la misma: si el certificado ya ha sido renovado online, deberás solicitarlo de nuevo. En cuestión, un cambio normativo que obliga a los titulares a presentarse personalmente en una oficina de registro al menos una vez cada cinco años para acreditar su identidad.
Exportar certificado digital desde Google Chrome:
El primer paso será acceder a la configuración de Google Chrome, la podemos encontrar en la esquina superior derecha de nuestro navegador.
Una vez que haya hecho clic en «Configuración», encontrará a la izquierda, una ventana llamada «Privacidad y seguridad» > «Seguridad».
Renovación de certificados digitales caducados
En cuanto a la renovación de certificados de persona física caducados desde la entrada en vigor del estado de alarma, la Fabrique nationale de currency et stamps detalla en su web los pasos a seguir a seguir para obtener esta renovación:
- Adaptar la configuración del navegador
- Tener preparado el certificado digital de la persona física en el ordenador desde el que se solicitará la renovación. (al final del proceso enviarán un código de solicitud necesario para descargar el certificado al final)
- Solicitar renovación.
Para hacer esto en Internet Explorer, la fecha y la hora de la PC deben establecerse en una fecha anterior a la caducidad del certificado. Después de renovarlo, restablece la fecha de actualización para poder descargarlo.
- Una hora después de realizar la solicitud y con el código de solicitud que el usuario ya tendrá en su correo electrónico. El certificado renovado se puede descargar e instalar.
Tipos de certificados digitales corporativos y quién los emite
La entidad encargada de emitir esta autenticación es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) por CERES (certificación española). Existen tres tipos de certificados digitales de empresa, que se pueden solicitar en función de las características de su empresa:
- Certificado de representante del administrador único o solidario
- Certificado de representante persona jurídica
- Certificado digital para entidades sin personalidad jurídica
)
¿Cómo renovar el certificado?
Puedes iniciar el proceso de renovación durante los 60 días anteriores a la fecha de vencimiento (siempre y cuando no haya sido revocada). La forma de hacerlo puede variar dependiendo de la organización que emita el certificado, aunque los pasos son generalmente muy similares.
Así, tomaremos como ejemplo la renovación de un certificado digital emitido por la Manufacture Nationale des Monnaies et Timbres (FNMT):