Asociar a los empleados con los valores de la empresa resulta a veces un desafío para las empresas. Brindar capacitación al equipo de trabajo es una estrategia que les ayuda a sentirse valorados y tener más confianza en el desempeño de sus funciones, así como construir un buen ambiente laboral, logrando también que los Colaboradores se sientan parte de un todo, obteniendo así un mayor compromiso con el compañía.

La educación online sigue transformando por completo la educación tradicional. Para las empresas, utilizar las nuevas tecnologías como aliadas en los procesos de formación corporativa es cada vez más una obligación para construir experiencias de aprendizaje efectivas que satisfagan las necesidades tanto del empleado como de la empresa. Y cada vez son más las empresas que han adoptado este camino como aliado en esta revolución tecnológica, educativa y corporativa.

Pasos del primer día

El proceso de incorporación de personal puede durar varias semanas, dependiendo del tipo de trabajo y experiencia del nuevo empleado. Durante este tiempo se puede ir introduciendo información poco a poco para evitar sobrecargar al trabajador. Pero hay algunas cuestiones que es necesario abordar desde el primer día para evitar sospechas o desorientación del trabajador:

  • Los equipos, maquinaria, materiales, correo electrónico o extensión telefónica deben estar listos antes de que el trabajador se incorpore a su puesto de trabajo.
  • La burocracia derivada de una nueva incorporación debe resolverse desde el primer día, especialmente a la hora de firmar el contrato.
  • Formación para el uso del control de acceso a instalaciones como las que ofrece Grupo SPEC, así como la tarjeta o número PIN necesario para su uso.

¿Qué es la incorporación de personal? 2 tipos

El proceso de onboarding de personal facilita la integración de un empleado en su nuevo puesto de trabajo.

universidad

El objetivo es conseguir que el trabajador se adapte lo más rápidamente posible a su nuevo entorno laboral.

La incorporación de empleados no tiene por qué suponer una perturbación adicional para las empresas, siempre que exista un protocolo predefinido y se proporcione al nuevo trabajador toda la información que pueda necesitar desde el primer día. En términos generales, existen dos tipos de procesos de inducción.

¿Qué debe contener un programa de integración?

Ya hemos visto que el manual de integración es un elemento central del proceso formal, porque ayuda a los trabajadores a tener una idea más clara de las características de la empresa, su funcionamiento, sus productos y servicios, sus historia. , cultura, misión y objetivos.

Además de esto se suele añadir al manual lo siguiente:

Material informativo

Puede ser buena idea disponer de folletos, folletos, normativa interna y Manuales preparado. Software disponible inmediatamente. Siempre que sea posible, intente utilizar formatos digitales. No sólo por el medio ambiente: un escritorio inundado de papel puede resultar desalentador.

La figura del tutor, o mentor, es fundamental para el éxito del proceso de integración. Un buen mentor no sólo tendrá conocimientos y será capaz de responder todas las preguntas técnicas del nuevo empleado, sino que también tendrá buenas habilidades de comunicación y relaciones.