El mes pasado iniciamos con el taller de jabón artesanal donde trabajamos la higiene personal, la importancia en el ámbito social además de reflejar la autoestima y el autocuidado. La primera parte la impartió Rebeca Gavin, enfermera, y nos enseñó a hacer jabones para el cuerpo y la cara de una manera muy sencilla y económica. Nos mostró cómo la creatividad puede hacer jabones hermosos por el mismo costo. Muchas gracias Rebeca por tu tiempo, tu colaboración y por compartir con nosotros esta profesión tan útil. Esta actividad se enmarca en el Programa: “Red de atención, acogida y convivencia para la integración social” y está cofinanciada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de Asilo, Migraciones y de Integración. Información y fotografías: Bitia Martínez.

Sobre el curso para aprender a hacer tu propio jabón casero paso a paso para principiantes

Este curso online gratuito para principiantes incluye un total de 13 lecciones prácticas y se dividen en habilidades en las que podrás aprender desde los aromas ideales para hacer jabón hasta calcular las cantidades a utilizar y la superengrase correcta. Una vez que completes el curso, tendrás las habilidades y destrezas para hacer tu propio jabón sin ningún problema.

Vídeos explicados por un experto en este campo en los que aprenderás:

Tipos de agua

  • Agua ÁCIDA Tiene un pH inferior a 7.
  • Agua ALCALINA Tiene un pH superior a 7.
  • AGUA DULCE Cualquier agua que no contenga grandes concentraciones de minerales disueltos como calcio y magnesio.
  • AGUA DESIONIZADA Agua a la que se le han eliminado los iones disueltos (minerales y otras sustancias con carga eléctrica). Normalmente se utiliza en laboratorios y procesos industriales que requieren un grado muy alto de pureza.
  • AGUA DESTILADA Se obtiene por el proceso de destilación (se hierve el agua y se condensa el vapor). Como resultado, se eliminan la mayoría de los contaminantes y minerales, dejando el agua pura, libre de sales y otros compuestos.
  • AGUA DULCE Agua natural con baja concentración de sal, o generalmente considerada apta, tras su tratamiento, para la producción de agua potable.
  • Agua DURA Contiene altas concentraciones de sales de calcio y magnesio. Por esta razón, los jabones son menos efectivos en agua dura. Estos iones forman compuestos insolubles con los ácidos grasos que se encuentran en los jabones, formando precipitados o residuos («escoria de jabón»), que no se disuelven en agua y no se adhieren a las superficies, dificultando la formación de espuma y reduciendo la eficacia del jabón.
  • AGUA DULCE Es el agua subterránea más cercana a la superficie.
  • AGUA MINERAL Proviene de fuentes naturales y contiene minerales y oligoelementos disueltos.

    escuela

    Dependiendo de su composición mineral pueden tener diferentes sabores y propiedades.

  • AGUA MINERAL-MEDICINAL Agua mineral utilizada para tratar determinadas enfermedades.
  • AGUA POTABLE Agua que se puede beber sin riesgo para la salud. Cumple con los estándares de calidad y es seguro para el consumo humano. Se somete a procesos de tratamiento para eliminar contaminantes y organismos causantes de enfermedades.
  • AGUA SALADA Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta. Es el agua de los océanos y mares y se llama así porque contiene de media unos 35 g/l de sales.
  • AGUA SALINA Agua que contiene sal en proporción significativamente menor que el agua de mar, la concentración de sales totales disueltas generalmente está entre 1.000 y 10.000 mg/l.
  • AGUA SUBTERRÁNEA Agua que se filtra en el suelo y se acumula en depósitos subterráneos que drenan y se renuevan lentamente, llamados mantos freáticos o acuíferos.
  • AGUA TERMAL Brota de un manantial y tiene una temperatura superior a la media del país.

Es importante tener en cuenta estas variaciones para considerar su uso adecuado, ya sea para consumo humano, industrial, agrícola o cualquier otro uso específico.

Cuidar el planeta

“Los envases son residuos y llevamos mucho tiempo generando demasiados. Ahora que las consecuencias medioambientales son evidentes, los clientes esperan que los fabricantes y vendedores cumplan”, afirma Juan Dorta, cofundador de The Soap House, quien afirma que para esto el jabón es fantástico porque cuando se agota, “no hay que hacerlo”. Preocúpate por eso.» “Esto te deja con una botella, un dispensador y una fuente vacíos, imposibles de reciclar”. Nancy Gorrín, fundadora de The Soap House, dice que de estas botellas, “sólo el 30% termina en centros de reciclaje y, de ellas, sólo el 10% son realmente recicladas. El resto se incinera o acaba en los mares y costas.

Los jabones sólidos tienen fama de antihigiénicos porque no tienen recipiente. “Nada más lejos de la realidad, porque el jabón, por naturaleza, es alcalino y eso a las bacterias no les gusta”, explica Nancy Gorrín.