En este artículo, arrojaré luz sobre una red informática, su estructura, tipos y componentes. Explicaré qué tipos de dispositivos se utilizan, quién se beneficia del entorno de red, cómo se organiza y mantiene técnicamente una red y qué implica la resolución de problemas de una red.

Una red informática es una configuración en la que todas las computadoras, portátiles, impresoras, escáneres, tabletas y todos los demás dispositivos están conectados entre sí en un grupo de trabajo o entorno de servidor. Un entorno de grupo de trabajo es una red en la que todas las computadoras y dispositivos operan de forma independiente, lo que significa que todas las computadoras tienen un estado independiente pero están conectadas entre sí. El almacenamiento y las impresoras se pueden compartir en este entorno. En este tipo de redes basta con acceder a archivos de diferentes usuarios simultáneamente. Existen principalmente tres tamaños de redes: entornos de red pequeños, medianos y empresariales. Los dispositivos informáticos de una red suelen estar conectados entre sí mediante cable o Wi-Fi a través de enrutadores y conmutadores. Un enrutador es un dispositivo que se utiliza para conectar dispositivos en red. Un enrutador tiene múltiples puertos de cliente para facilitar la conexión de computadoras en un entorno LAN. Hay un puerto para conexión wan que se puede utilizar para conectar el enrutador a otro enrutador o módem ISP. Un enrutador tiene muchas funciones. se puede configurar para direcciones IP estáticas o dinámicas o usarse como firewall, etc. Un conmutador es un dispositivo que se puede utilizar principalmente de la misma manera que un enrutador, pero con una funcionalidad limitada, como asignar direcciones IP estáticas a los dispositivos conectados. Existen diferentes tipos de redes LAN, PAN, MAN y WAN.

¿Dónde ocurre el incidente?

Si damos primero la dirección, sabrás de primera mano dónde enviar la ayuda solicitada. Para ello necesitamos informar con precisión la ubicación, punto kilométrico, dirección ascendente o descendente de la ruta. Hay aplicaciones, como My112, donde podemos enviar la geolocalización directamente al 112 cuando llamamos desde nuestro teléfono móvil.

Describiremos brevemente la incidencia, en esta etapa el operador nos hará las preguntas necesarias. Por ejemplo, durante un accidente automovilístico: ¿se desplegaron los airbags? ¿Hay gente estancada? ¿En qué carril ocurrió el accidente?