El miércoles 22 de marzo a las 16:30 horas, en la sala de reuniones de la Confederación de Empresarios de la Vallisoleta, desarrollaremos una nueva jornada BIM, bajo el título “Colabora para planificar, construir y gestionar mejor” con el objetivo puesto en una pregunta principal. ¿Hasta cuándo podemos seguir dándonos el lujo de no estar en BIM?

Y es que desde 2014, los proyectos de construcción más emblemáticos de España integran BIM, y al mismo tiempo, otros líderes públicos y privados también solicitan BIM para sus desarrollos. La nueva metodología ya no es una opción y las empresas están empezando a aplicarla.

Metodología BIM en España

Como probablemente sabes, el modelado de información de construcción llegó y llegó para quedarse. Desde diciembre de 2018 es obligatoria la implantación de la metodología BIM en España en los expedientes de contratación de servicios -redacción y dirección de obra- y de obras, en los concursos de edificación pública.

Si eres cliente o proveedor, tienes un proyecto actual en el que necesitas/solicitas el uso de la metodología BIM, y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro asesoramiento Space BIM desde esta página, o echa un vistazo a nuestro máster BIM en gestión, el International BIM Manager +VR Master (Para muchos, el mejor máster BIM.-)

Metodología BIM: Proyecto (en fase)

A tu request Una vez más, en esta sección separaré las diferentes etapas o fases para mostrarte cómo puedes integrar el Building Information Modeling:

  • Gestión de puesta en marcha del proyecto: Aquí es cuando se analiza la rentabilidad del posible pedido y donde se estudia la viabilidad de realizarlo en función de la fecha de entrega prevista y la carga de trabajo.
  • Estudio previo…
  • Anteproyecto…
  • Proyecto básico: El proyecto básico, como sabes, define las características generales de una obra y sus beneficios a través de la adopción y Justificación de soluciones concretas. Su contenido es suficiente para solicitar permisos municipales de construcción, concesiones u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción del edificio.

    universidad

    Así, aunque esto no permita comprobar todas las condiciones exigidas por el CTE y el resto de la normativa, deberá definir los servicios que deberá prestar el edificio proyectado para cumplir los requisitos básicos y, en ningún caso, impedir su cumplimiento. . De nuevo, dependiendo de las circunstancias contractuales, probablemente:

    • si la inclusión del Building Information Modeling es voluntaria y
    • o si su implementación es un requisito, deberá hacerlo de acuerdo con lo establecido en el PEB.
    • ¿Qué es un BEP? El BEP o Plan de Ejecución BIM es un documento que define las bases, reglas y estándares internos de un proyecto que se desarrollará según la metodología BIM, de forma que todos los agentes implicados realicen un trabajo coordinado y coherente.

  • Así, al inicio de un proyecto el BIM Manager debe redactar un BEP de acuerdo con los Requisitos de Intercambio de Información o EIR establecidos por el cliente para implementar la metodología BIM en el proyecto. Proyecto de Ejecución: El Proyecto de Ejecución desarrolla el Proyecto Básico, y define la obra en su totalidad sin disminuir los beneficios en el mismo declarados, ni alterar los usos y condiciones en que, en su caso, se otorgó la licencia municipal para obras, concesiones u otros. autorizaciones administrativas, salvo en los aspectos legalizables. De nuevo, dependiendo de las circunstancias contractuales:
    • si la inclusión del modelado de información de construcción es voluntaria y
    • o si su implementación es un requisito, deberá hacerlo de acuerdo con lo establecido en el BEP .

    Este modelo de información generado en la fase de ejecución del proyecto, junto con el BEP de esta fase, servirá como base para solicitar ofertas a las empresas constructoras para la ejecución de las obras.