Hoy más que nunca, el talento de las empresas también se mide por sus soft skills. Saber gestionar momentos de estrés, trabajar en equipo o dar feedback son habilidades que hay que entrenar. Este tipo de formación de los empleados debe aplicarse y renovarse constantemente. Se puede ofrecer en diferentes épocas del año a los equipos que conforman la empresa.

Es muy recomendable aprovechar los beneficios del aprendizaje semipresencial; es decir, cursos presentados de forma síncrona y asíncrona en la virtualidad. En él se pueden organizar sesiones en directo con un instructor online y, a su vez, los trabajadores pueden realizar las actividades más prácticas del curso a su propio ritmo y ritmo. De esta forma se aceleran y mejoran los resultados en la adquisición de conocimientos sobre habilidades blandas.

Formación experiencial

Este tipo de formación permite a los trabajadores comprender, sentir y aprender de una forma no tradicional más allá de lo racional.

A través de la experiencia o la vivencia de los conceptos, es posible que los equipos de trabajo entiendan en profundidad qué significa el verdadero trabajo en equipo y fortalezcan valores como el liderazgo, el compromiso, el respeto y la empatía , Entre otros.

Tipos de formación o conocimientos profesionales

La formación profesional es una de las prácticas clave en la filosofía de toda organización. Su desarrollo promueve la adaptación de los trabajadores cultivando los valores y el enfoque de la empresa dentro del grupo de trabajo. Existen diferentes tipos de entrenamiento personal.

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Esta formación profesional se basa en habilidades, métodos de trabajo y herramientas encaminadas a promover el desarrollo de los empleados, contribuyendo a su crecimiento con el objetivo de mejorar su productividad a través de tareas conocidas o nuevas funciones dentro de la organización.

Formación formal

Al igual que la formación en el puesto de trabajo, esto requiere una planificación previa. Se trata principalmente de desarrollar las habilidades de los empleados de acuerdo con las necesidades actuales de la organización. Se imparte a través de seminarios, talleres, cursos, entre otros.

Hay que tener en cuenta que hoy en día los índices de siniestralidad laboral han aumentado en las zonas administrativas, e incluso más que en las industriales. Es importante crear una cultura en torno a la prevención en el trabajo, las posturas, los descansos y los buenos hábitos en general.

Según el método utilizado

  • Formación online: Este es uno de los cursos de formación predominantes actualmente. Se basa en impartir cursos a través de Internet y almacenarlos para que los trabajadores de nuestra empresa puedan verlos cuando y donde quieran.
  • Capacitación interna o in-house: Es una metodología que consiste en impartir cursos presenciales en el lugar donde se encuentra nuestra empresa. Es importante la participación de los empleados en la escucha activa y la colaboración en la realización del curso.
  • Formación colaborativa entre compañeros: Se basa en la organización de reuniones entre trabajadores de distintos sectores de la empresa. Esto no sólo generará conocimiento sobre el funcionamiento de cada sector y las particularidades de cada uno, sino que creará vínculos de camaradería e interacción constante entre ellos.