La empresa deberá expedir el Certificado de Empresa en el plazo de diez días desde el día siguiente al de la situación legal de desempleo (despido del trabajador, cese de la temporalidad, etc.).
El documento contendrá toda la información necesaria para que el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo o una subvención o ayuda extraordinaria.
¿Cómo gestionar los certificados de empresa en el SEPE?
La empresa deberá emitir este certificado y enviarlo al Servicio Público de Empleo (SEPE, antes INEM) a través de la aplicación informática “Certific@2”. Esta transmisión electrónica es una obligación para todas las empresas, independientemente del número de empleados que tengan.
Excepcionalmente, si esto no es posible, las empresas están obligadas a entregar al trabajador el certificado oficial de empresa que se encuentra disponible en las agencias de colocación o en la web del SEPE. Además, si la empresa no está integrada al Sistema RED, también deberá entregar al trabajador el documento Lista Nominal de Trabajadores (RNT) de los últimos 180 días trabajados.
¿Cómo obtener el certificado de empresa?
En el siguiente vídeo te explicamos cómo puedes solicitarlo paso a paso para acceder a las prestaciones contributivas o por desempleo:
Para obtener este documento por Internet, debes entrar en la sede electrónica del SEPE:
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¿Cómo cobrar el paro sin el certificado de empresa?
Sea cual sea el motivo que llevó a la empresa a no expedirte el Certificado de Empresa, deberás presentar tu solicitud de prestación por desempleo en el plazo de 15 días hábiles, para no exceder el plazo.
Porque puedes ir al SEPE a solicitar el paro o el subsidio aunque no te hayan dado el certificado de empresa. Lo habitual es que cuando comentes la situación al funcionario de la Oficina de Empleo, te facilite un formulario para rellenar. Y si no, puedes solicitarlo tú mismo para este modelo. Se denomina «Declaración de falta de documentación». Y tendrás que presentarlo con la beca o solicitud de subvención. Allí deberá indicar el motivo por el que no dispone del certificado de empresa.
¿Qué pasa si la empresa no envía el certificado de empresa?
Si una empresa no cumple con la obligación de remitir certificado de empresa de trabajadores al SEPE y a la Seguridad Social, se expone a sanciones que oscilan entre los 626 y los 6.250 euros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. No obstante, y aunque la empresa se niegue a expedir dicho documento, el desempleado deberá acudir al SEPE a solicitar la prestación por desempleo y seguirá disponiendo de 15 días para hacerlo.
El certificado de empresa, para ser considerado válido, debe estar redactado de acuerdo con los requisitos establecidos en la ley y utilizando los modelos validados para ello. Así, el certificado de empresa debe contener los siguientes datos: