Año

¿Qué pasa si compro una vivienda y el anterior propietario tenía deudas con la comunidad de propietarios?

Para saber qué ocurre con las deudas con la comunidad de propietarios del antiguo propietario lo primero que hay que hacer es acudir al artículo 9.1.e) de la ley de propiedad horizontal, que es claro cuando nos dice que es obligación de cada propietario contribuir, de acuerdo con la cuota de participación fijada en el título o específicamente establecida, a los gastos generales para la adecuada conservación del inmueble, de sus servicios, cargas y responsabilidades que no estén sujetas a individualización

Ejemplo de existencia de deudas del antiguo propietario con la comunidad

a) El propietario de un piso tiene deudas con la Comunidad de propietarios desde marzo de 2015.

b ) El apartamento fue vendido en subasta por el Banco el 01.09.2020 porque el propietario no pagó la hipoteca.

¿Qué ocurre con las cuotas futuras que están pendientes de realizar en el momento de la venta y que se refieren a contratos suscritos antes de la venta?

Si bien el administrador no está obligado a incluir en el certificado las deudas futuras relativas a acuerdos aprobados antes de la venta que dan lugar a un derrame a realizar con posterioridad a la venta, sería recomendable que los derrames se incluyan también en el certificado o gastos ya aprobados que se requerirán al comprador cuando ya sea propietario, para que tome conocimiento de ellos.

Ya que, lo que hay que aclarar, es que el obligado a pagar por tales vertidos será el nuevo propietario, aunque hayan sido aprobados antes de la compra, y aunque no lo hayan sido informados por el vendedor

¿Cómo evitar asumir las deudas comunitarias del antiguo propietario?

A la hora de comprar una vivienda es necesario solicitar un certificado de pago/deudas al corriente a la comunidad de propietarios. El notario lo pide. El vendedor sólo puede presentarla si el comprador renuncia expresamente a ella. Obviamente, con dicho certificado se negociará el precio de compra-venta.

Al comprar un local o una casa con una deuda impaga, el comprador adquiere todo. Deudas también. En el momento de la transmisión, se extingue la responsabilidad del vendedor frente a la comunidad de propietarios.

¿TENGO QUE PAGAR DEUDAS COMUNITARIAS DEL ANTIGUO PROPIETARIO AL COMPRAR UNA CASA O LOCAL?

LA ASIGNACIÓN REAL DE LA VIVIENDA O LOCAL EN EL PAGO DE DEUDAS A LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.

Muchas personas desconocen que cuando compran una casa o local, que forma parte de una comunidad de propietarios, pueden verse afectados por las deudas que el propietario anterior -el vendedor-, pudiera haber estado pendiente con la Comunidad de Propietarios, y no haber pagado antes de proceder a la venta.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario