Juzgado de primera instancia

Es, a grandes rasgos, el momento en que somos llamados a comparecer ante el juez o ante un funcionario de justicia. Estos imperativos son importantes y estás obligado a acudir a ellos salvo en casos de fuerza mayor. El no hacerlo puede tener consecuencias muy graves como explicamos a continuación.

Este tipo de comunicación es muy similar a la anterior. La única diferencia es que no te fijan un día y una hora específicos para que te presentes, sino que te dan un plazo para hacerlo o para realizar un trámite. Además, la acción a tomar puede ser opcional, como cuando te dan un límite de tiempo para responder a una solicitud.

– Después de leer todo en la carta judicial, ¿dudas de lo que te quieren decir? Pregunta quién te lo envió.

Una llamada al Juzgado para preguntar qué significa esto o incluso una visita al mismo pueden despejar tus dudas (la notificación siempre incluye una dirección postal y generalmente el número de teléfono de la organización que la envía, sólo tienes que hay que buscar).

Si llamas o vas a juicio, ¡haz tu tarea! ten la notificación en la mano, tienen miles de casos y no saben nada de ti pero con los datos de la notificación (ej. JUICIO RÁPIDO 1111/2016) te pueden pasar a la persona que te envió la notificación. Una educación exquisita para preguntar y reconocer lo que no se entiende.

Citación

Un juzgado nos ordena realizar una determinada actuación, en base a un expediente judicial y que requiere de contestación, presentación de algún tipo de documento u otro requerimiento del juez.

En estos casos, la comunicación establece una fecha máxima para la ejecución de las solicitudes.

¿Eso siempre significa que me citan como investigado y me acusan de un delito?

No, el hecho de que recibas una citación como indagatoria no significa que estés imputado por un delito, el juzgado, habiendo considerado tu declaración indagatoria, puede archivar la diligencia, poniendo poner fin a su intervención en el procedimiento.

Puede ocurrir que luego de su declaración como sujeto de una investigación, el ministerio público y/o la acusación particular, en su caso, le acuse de uno o más delitos, será en este momento desde que se le acusará formalmente de uno o más delitos. Sin embargo, aunque el Ministerio Público y/o la acusación particular formalice una acusación, ello no significa que usted sea culpable de los delitos que se le imputan.

Las comunicaciones que normalmente recibimos en casa son citaciones, emplazamientos y avisos.

Hay diferentes formas de recibir la carta judicial. Podremos recibirlos por carta (ordinaria o certificada), personalmente en nuestro domicilio o en otro domicilio donde estemos ubicados (como el de nuestro trabajo), a través de notario o mediante edictos fijados en los tablones de anuncios de exhibición de búsqueda propia.

¿Qué hacer una vez que recibimos la carta del juzgado? Según el tipo de comunicación que te hagan, tendrás que responder de alguna manera (por ejemplo, ir a juicio o entregar un documento o responder a una solicitud por escrito a través de un abogado, etc.). Si esto no le queda claro, le recomiendo hablar con un abogado de su confianza para que le indique qué hacer. También puede llamar al número de teléfono del Tribunal, que en la mayoría de los casos se encuentra en la parte superior de la carta, o ir directamente a la dirección que figura en la parte superior de la carta.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario