El nuevo certificado digital de persona física de la FNMT ya es una realidad. CERES y las distintas administraciones se encuentran inmersas en un proceso de adaptación a una serie de cambios que dotarán al certificado digital de mayor seguridad, usabilidad y agilidad para realizar trámites en línea. Este avance trajo consigo algunas novedades en el proceso de aplicación y descarga. Te contamos cómo.
Instala el asistente Autofirma
Primero que nada descarga Autofirma en tu computadora e instálala, y que es la aplicación oficial con la que podrás firmar telemáticamente en páginas de Administración Electrónica de España.
Trámites para obtener el certificado digital de representante
El certificado digital que permite a una empresa ser representada se divide entre las empresas que tienen un administrador único o mancomunado y las demás. Los pasos a seguir para obtener la firma electrónica en una empresa con administrador único o solidario son:
- Solicitar cita previa a la AEAT en nombre del administrador único o solidario, si no t, trae tu certificado personal. En este caso, seguiremos los pasos del punto anterior.
- Con la firma de la persona física del representante, solicitar el certificado por vía electrónica a través de la página web de la FNMT siguiendo estos pasos: Certificado del representante → Administrador único o solidario → Solicitud ante la FNMT del certificado de persona física → Búsqueda de la firma de la persona física persona → Rellena los datos: empresa y datos del representante → Acepta las condiciones → Te envían el número por e-mail para descargar.
- Una vez enviado el código, tendrás que pagar.
Acreditación de su identificación mediante personificación física
Tras realizar la configuración anterior y completar la solicitud de su certificado, ya tendrá su código de solicitud. Para continuar con el trámite, el solicitante y el futuro titular del certificado deberán presentarse personalmente en una oficina de acreditación de identidad para acreditar la identidad del solicitante.
Si por cualquier motivo el interesado no puede hacerlo, un tercero puede asistir en su nombre pero antes deberá legalizar la firma del contrato ante notario.
EFECTIVO Y SEGURIDAD SOCIAL
El siguiente paso es validar nuestra identidad.
Para ello, debemos pedir cita previa y acudir a la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social. Así, acudiremos a las oficinas correspondientes con el correo electrónico y el número que nos habrá enviado la FNMT, y con nuestro documento de identidad.