Información oficial del Ministerio de Transportes: Criterios de actuación sobre tiempos de conducción y descanso
Nota orientativa de la Comisión Europea sobre el formulario de certificación de actividad (pdf)
Sanciones
) Si no tomo este certificado, ¿puedo ser penalizado? Bueno, hay controversia sobre este tema. La Comisión Europea ha sido clara e indica que la no utilización del certificado de actividades para transportistas no es punible. Pero la administración española piensa lo contrario, indica que es una sanción muy grave y establece multas de hasta 1001 euros.
¿Cuándo es obligatoria la posesión?
Este documento debe completarse siempre antes del viaje y debe conservarse con los datos originales registrados por el dispositivo de grabación.
En cuanto a las sanciones por no disponer del certificado de actividades de transporte, cabe señalar que desde febrero de 2019, con el cambio del ROTT, es una infracción muy grave, que conlleva una sanción económica que va desde los 1.001 euros a 2.000 euros.
¿Qué es el certificado de actividad del conductor?
La principal fuente utilizada en España para registrar la información vial es el tacógrafo, un instrumento que verifica el correcto uso del selector de actividad, sin embargo, la falta de datos en él solo puede justificarse por el «Certificado de actividades de transporte», y éste sólo se expide por motivos concretos y demostrables.
Registro de actividades adicionales en tacógrafo analógico
En el caso del tacógrafo analógico (del cual, cabe recordar, la fecha en la que dejará de ser un dispositivo de registro válido ya es conocido), los períodos de ausencia del vehículo en el reverso de la hoja de registro. Si es necesario justificar varios días de ausencia del vehículo, ya sea por otro trabajo, vacaciones, bajas por enfermedad o permisos, será necesario utilizar un disco de tacógrafo por día y registrar las horas de actividades. El disco debe estar firmado por el conductor y completado con la información relevante del vehículo.
La regulación de los tacógrafos digitales está en constante evolución, y en esta ocasión este cambio ha afectado al certificado de actividades. Es previsible que, dentro del plazo fijado por el paquete europeo de movilidad, se establezca otro método alternativo a este documento. Mientras tanto, el registro imperante es, como siempre, el realizado en el propio tacógrafo.