Certificado de capacidad matrimonial España
Para obtener dicho certificado de capacidad para contraer matrimonio es necesario previamente abrir un expediente en el registro civil de nuestro domicilio o en el consulado español si estamos en el extranjero.
El expediente de capacidad matrimonial es un documento que en algunos casos puede tardar varios meses dependiendo de la carga de trabajo del estado civil.
Derecho a contraer matrimonio
Como todos sabemos, el derecho de toda persona es contraer matrimonio, esta premisa se recoge en el artículo 32 de la Constitución Española como un derecho fundamental “El hombre y la mujer tienen la derecho a contraer matrimonio en plena igualdad jurídica
Sin embargo, es importante tener en cuenta que si bien es un derecho fundamental, puede ser limitado o restringido si existe la certeza absoluta de que la figura del matrimonio está siendo utilizada para una finalidad distinta a la que establece CC Me interesa hacer hincapié en este punto ya que muchos clientes desconocen los límites de este derecho
Documentos necesarios para el expediente de capacidad matrimonial:
Para este tipo de expediente es necesario aportar tanto la documentación del ciudadano extranjero como la del ciudadano español
- Documento nacional de identidad en vigor o p Pasaporte español en vigor y fotocopia.
- Certificado literal de nacimiento en español emitido dentro de los tres últimos meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Si el estado civil es divorciado o viudo, dicha certificación literal deberá incluir una nota marginal del último matrimonio. Esta certificación es emitida por el registro civil español en cuya demarcación tuvo lugar el nacimiento.
- Según estado civil – Certificado de estado civil:
- Divorciado: Certificado literal español del último matrimonio, con nota marginal de divorcio, expedido por el estado civil español en cuya demarcación se fue celebrado.
- Viudo: Certificado textual en español del último matrimonio, emitido por el registro civil español en cuya demarcación se solemnizó. Si dicho certificado no contiene el certificado de defunción del cónyuge, certificado de defunción, que será:
- Si el cónyuge era español en el momento del fallecimiento, certificado literal de defunción en español, expedido por el Registro Civil español en el que consta el demarcación se produjo la muerte.
- Soltero: Certificado de estado civil que acredite que es soltero.
- Justificación de domicilios durante los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. El certificado referente al domicilio actual deberá estar expedido dentro de los tres últimos meses anteriores a dicha fecha. Para cada domicilio, y dependiendo de donde se encuentre/estuviera ubicado, se deberá aportar la siguiente justificación:
- Domicilio en España: Certificado Censal emitido por el Ayuntamiento español correspondiente.
- Domicilio en otra zona consular: Certificado de residencia emitido por el consulado español correspondiente. Si durante todo o parte del período en el que residió en dicho domicilio, no se registró como registrado en el consulado español correspondiente.
Identificación de operadores de servicios esenciales
A efectos de identificación de operadores de servicios esenciales, el establecimiento en un Estado miembro implica el ejercicio efectivo y real de la actividad por un régimen estable. La forma jurídica de estos acuerdos, ya sea a través de una sucursal o de una filial con personalidad jurídica, no es decisiva a este respecto.
Para determinar si un incidente tendría un efecto perturbador significativo en la prestación de un servicio esencial, los Estados miembros deben tener en cuenta una serie de factores diferentes, como el número de usuarios que dependen de este servicio para fines privados. o fines profesionales.