Son múltiples los trámites que ciudadanos y empresas realizan con la Seguridad Social. Afortunadamente, muchos de ellos se pueden realizar en su sede electrónica, lo que se traduce en un importante ahorro en tiempos de espera en colas en las oficinas físicas de esta organización y en desplazamientos. Y, en este caso, el certificado digital de CERES FNMT es una herramienta imprescindible para realizar estos trámites de forma telemática.
El certificado electrónico le ofrece la posibilidad de realizar trámites de una forma más rápida, cómoda y sencilla. Desde donde quieras y en el momento que decidas. ¿Aún no tienes el tuyo? Conseguirlo es muy fácil. Aquí encontrarás información sobre qué certificado digital te conviene y qué debes hacer en cada caso para obtenerlo.
¿Qué es un certificado de empresa?
El certificado de empresa es el documento que expide la empresa para acreditar que uno de sus trabajadores se encuentra en situación legal de desempleo. Este documento indicará la razón de este cambio en la relación de trabajo de los dos.
Puede ser un despido, la terminación del contrato, una renuncia voluntaria, no haber superado el período de prueba, entre otros. Asimismo, expresará también las bases de cotización, a efectos de calcular la cuantía de la subvención que corresponda.
¿Por qué es tan importante?
El documento informativo se puede obtener por Internet en la página web de la Seguridad Social, más concretamente en su Sede Electrónica. El nuevo ‘Informe integrado de prestaciones’ está operativo desde enero de 2020.
La finalidad es informativa y está expresamente dirigida tanto a las personas que perciben una prestación del sistema de seguridad social, como a la entidad distinta pero adscrita al Registro de Prestaciones Públicas para quienes no perciben pensión alguna.
Presencial o telefónicamente
Por último, todas aquellas personas que no dispongan de acceso a Internet pueden acceder a un certificado de prestaciones telefónicamente o acudiendo a la oficina del SEPE más cercana. El teléfono para realizar este trámite es el 901 119 999, que tiene una tarifa especial. En caso de que hayas optado por acudir a una consulta, no existe en la web del SEPE la opción de solicitar cita previa para este trámite.
Fotos | SEPE
Por SMS
También tenemos la opción de solicitarlo por SMS. Para ello, deberás entrar en el apartado de certificado de servicio completo y elegir la opción Vía SMS. Necesitaremos introducir el número de identificación, afiliación a la seguridad social y número de teléfono.
Inmediatamente te llegará un SMS a tu móvil con un código de verificación, debes introducirlo en la web y podrás descargar tu PDF con toda la información.