De mercancías certificado de competencia profesional para el transporte de mercancías

El Certificado de Aptitud Profesional para actividades de transporte (formación profesional para transportistas) es obligatorio para el desempeño de funciones de transporte público, tanto de mercancías como de viajeros, y para actividades auxiliares y complementarias del transporte (agencias, transitarios, almacenistas y distribuidores). Todas las personas que tengan su propio negocio, los conductores por cuenta ajena, los gerentes de empresas de transporte, los gerentes de cooperativas de trabajo asociado y las personas que necesiten formar a otros, deberán disponer de dicho certificado.

Existen dos tipos de Certificado: el de Mercancías y el de Viajeros, ambos son títulos europeos.

Entrada en vigor del manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal (VMP)

La deliberación publicada el 21/01/2022 entra en vigor el 22 de enero de 2022, no obstante se prevé una medida transitoria establece, tal y como recoge el artículo 33 de la resolución:

  • Todos los VMP comercializados a partir del 22 de enero de 2024 serán marcas y modelos de VMP que hayan sido certificados y, por tanto, aparecerán en www. dgt.es
  • Todos los vehículos comercializados hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado.
  • A partir del 22 de enero de 2027, solo podrán circular VMS que cumplan con lo establecido en este manual y por lo tanto cuenten con un certificado para ser distribuido.

¿Es necesario hacer algún curso para aprobar el examen de licencia de transporte?

La respuesta es NO.

No es obligatorio realizar un curso para el título de portador, pero sí muy necesario, ya que el programa es muy amplio y el porcentaje de éxito sin realizar el curso es prácticamente nulo.

¿Qué colores provocan más accidentes?

Uno de los estudios más relevantes sobre el tema es el realizado por MUARC (Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia), en el que se analizaron cerca de 900.000 accidentes de tráfico ocurridos entre 1987 y 2004 en diferentes estados de Australia y se llegó a las siguientes conclusiones:

– El color plata es el más seguro con un 12% de posibilidades de tener un accidente. Afortunadamente, existe una tendencia creciente a comprar vehículos de color gris plateado en lugar del predominio del negro. – Los colores claros como el blanco, el beige, el amarillo o el crema absorben y transmiten la radiación solar, haciéndolos más visibles. – El tiempo es determinante para la visibilidad del vehículo. Por lo tanto, los colores brillantes en cada niebla o lluvia intensa reducen el riesgo de colisión hasta en un 20%. – En carreteras iluminadas, los amarillos y rojos son los más visibles. – Como ya he señalado, el verde, el negro o el marrón son los más propensos a tener un accidente.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario