Necesario para trabajar con niños certificado de delitos sexuales

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por el certificado de delitos sexuales que ahora se exige para poder trabajar con niños y jóvenes. Aunque pronto te hablaremos de la normativa en la que se incluye este requisito, te contamos en qué consiste, quién debe solicitarlo y te explicamos cómo conseguirlo.

Este es un certificado negativo de delitos sexuales, es decir, un documento que prueba expresamente que no estás en la lista de delincuentes sexuales.

¿Podemos comprobar su veracidad?

Importante para quienes reciben estos certificados de delitos sexuales: existe una herramienta para verificar y verificar la veracidad de estos certificados emitidos por el Ministerio de Justicia a través del código seguro de verificación. Introduciendo los 22 caracteres tendremos una copia telemática directamente del emisor del documento físico para su verificación.

Cuando se trata de información sobre cómo solicitar un certificado de delitos sexuales, existen las dos formas de tramitación más habituales, la presencial y la online.

¿Qué es el Certificado de Delitos Sexuales?

Es un documento obligatorio desde 2015 para trabajar con menores, según la ley de protección jurídica del menor. El certificado lo expide el Ministerio de Justicia de España en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

El Certificado de Delitos Sexuales debe ser solicitado por profesionales cuyo trabajo esté relacionado con actividades con menores. Estos profesionales incluyen maestros, trabajadores juveniles, educadores y cualquier otra persona que realice actividades con menores.

¿Qué es un certificado de delitos sexuales?

Como su nombre indica, el certificado de delitos sexuales es un certificado que acredita la ausencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de estos. Este documento, emitido en España por el Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos, también indica condenas firmes que constan en el momento de su emisión.

Normalmente, las empresas exigen la aportación del certificado de delitos de naturaleza sexual a las personas que pretendan acceder o ejercer profesiones, oficios o actividades que supongan un contacto habitual con menores.

¿Quién debe presentarlo?

Como ya se mencionó, quienes realicen una actividad que implique un contacto regular con menores de edad están obligados a presentarlo en el lugar de trabajo. Por ejemplo, profesores, personal sanitario en contacto con menores como pediatras, etc.

Según la Agencia Española de Protección de Datos, se considera trabajo habitual con menores cuando el puesto implica por su naturaleza y esencia el contacto directo con ellos.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario