Por lo general, cuando se solicita este certificado, puede verlo de inmediato.
El certificado tiene una validez de seis meses a partir de la fecha de emisión, pero debemos tener en cuenta que en la mayoría de las organizaciones solicitaremos este certificado con una fecha de emisión cercana.
Contacta con nosotros
En Abogados para tus deudas somos especialistas en derecho de segunda oportunidad y contamos con casos de éxito en toda España. Nuestro equipo de abogados le acompaña desde la primera reunión de asesoramiento hasta la finalización del procedimiento.
Llámanos al 930 502 305 y te daremos toda la información que necesites de forma gratuita. Diseñaremos para ti la mejor estrategia, 100% personalizada de acuerdo a tu situación económica particular.
¿Quién puede solicitar el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?
El certificado de actualización de la Seguridad Social puede ser solicitado por todos los sujetos pasivos (autónomos y empresarios) y trabajadores por cuenta ajena con el fin de asegurarse de que su empleador cumple con sus obligaciones.
Normalmente el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social se solicita cuando hay que realizar un trámite con la Administración Pública. Estos trámites en los que generalmente es necesario acreditar que no se tienen deudas pendientes con la Seguridad Social se refieren a:
¿Quién puede solicitar un certificado de actualización a la Seguridad Social?
Es importante señalar que sólo las personas jurídicas, como empresas y autónomos, pueden contraer deudas con este organismo público, pero en ningún caso trabajadores o personas físicas.
Por lo tanto, estas deudas se consideran deuda pública. Es decir, es deuda con el Estado y goza de especial protección dentro del ordenamiento jurídico.
¿Qué es el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?
El certificado de estar al corriente en la Seguridad Social es un documento legalmente válido que acredita que no tienes ninguna obligación permanente con esta entidad. En otras palabras, prueba si una empresa o un individuo tiene o no una deuda con el Tesoro General.
Los empleadores y los trabajadores deben pagar cuotas mensuales de cotización a la administración de la seguridad social. Esto es lo que nos da derecho a beneficiarnos de pensiones de jubilación o subsidios de maternidad, paternidad o incapacidad para el trabajo.