La semana pasada, el Ministerio de Justicia anunció que había activado una aplicación interna, también llamada app, para agilizar la tramitación de los expedientes de nacionalidad española. ¿Cómo afectará esto a los archivos pendientes?
El Ministerio de Justicia ha lanzado una aplicación para agilizar la tramitación de los expedientes de nacionalidad y paliar la mora de 350.000 solicitudes pendientes y en su primer mes de funcionamiento, el 10 de agosto, ha autorizado el 10% del total, 35000.
Quién puede solicitar el certificado
El certificado de vida y estado lo puede solicitar cualquier persona que necesite obtener esta información para realizar otras gestiones.
La administración tiene un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de presentación de la solicitud para expedir el Certificado de Vida y Estado.
¿Qué es el Certificado de Vida y Estado Civil?
El certificado de vida y estado es el documento que certifica que una persona está viva, así como su estado civil; En otros países se denomina: Carta de Celibato para Trámites de Matrimonio o Sociedad de Hecho. La vida, el celibato, la viudez o el divorcio se acreditan mediante el correspondiente certificado del registrador civil (previa comparecencia del interesado). También se atestigua la vida por la apariencia del súbdito o por acta notarial de presencia, y la calidad de soltero, viudo o divorciado, por declaración bajo juramento o afirmación solemne del propio súbdito o por acta de notoriedad. Reserva tu consulta aquí Aviso en Google
- Presencialmente, ante el registrador del domicilio, y por delegación, ante el juez de paz del domicilio del sujeto al que se refiere.
- En la medida de lo posible, el propio sujeto se declarará sobre su identidad o su estado.
- Dada la especificidad de este procedimiento, el interesado deberá presentarse personalmente al estado civil de su domicilio, con documento de identidad y, en su caso, el libro de familia. Si el interesado no puede asistir personalmente por motivo de discapacidad, podrá asistir otra persona, aportando en todo caso copia de su documento de identidad, copia del documento de identidad del interesado y certificado médico reciente (certificados médicos de más de generalmente no se aceptarán quince días) u otros documentos que acrediten tal situación.
- Para acreditar el vínculo matrimonial bastará el certificado de matrimonio, por lo que no se emitirá el «Certificado de Matrimonio».
Cómo solicitar
Debe dirigirse al registro civil donde consta el nacimiento del interesado y presentar una solicitud que se facilita en dicho registro con la documentación necesaria en el gestión El certificado de última voluntad también se puede retirar en este momento.
¿Qué es?
La declaración de fe de vida y estado es el documento que acredita, con valor de simple presunción, que una persona está viva, así como su estado civil.
Se acreditan vivos, célibes, viudos o divorciados mediante el correspondiente certificado del registrador civil (previa comparecencia del interesado).