En determinados procedimientos se puede solicitar a los ciudadanos que acrediten no haber estado nunca afiliados a la Seguridad Social.
Esto se logra a través del denominado “ratio de afiliación negativo” o “vida laboral negativa”. Te explicamos cómo obtener este certificado.
¿Qué es la vida profesional?
Antes de empezar a ver qué es la vida laboral negativa, conviene recordar qué es la vida laboral, para que podamos diferenciarla. Pues bien, la vida profesional es un informe que proporciona la Seguridad Social, que recoge todas las situaciones de alta o salida de una persona, en todos los diferentes regímenes presentes en la Seguridad Social.
Este documento está destinado a las personas que cotizan o han cotizado en algún momento de su vida y que por tanto disponen de un número de afiliación a la Seguridad Social. Estas personas pueden acceder al informe por SMS, teléfono o Internet. Esta última opción les permite:
Si vas a solicitar una beca, beca o ayuda, es posible que el organismo correspondiente te haya pedido un documento que acredite que nunca has estado afiliado a la Seguridad Social para acreditar que «No tienes una vida profesional».
Este documento se llama «Informe de Afiliado Negativo» o «Vida Laboral Negativa», pero ¿cómo se obtiene este certificado?
Hay dos formas de solicitar el informe: a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o personalmente en una de las oficinas de la Seguridad Social.
Solicitar el informe de vida profesional negativo a las cajas de la Seguridad Social
En el caso de «vida profesional negativa», en ocasiones es complicado descargarlo de Internet si no se tiene ningún certificado código o sistema de claves, ya que el envío del código por SMS requiere haber dado de alta previamente el móvil en los sistemas de la seguridad social y es posible que el trabajador no haya facilitado su teléfono a la seguridad social y por tanto, no se pueda verificar su identidad para solicitar el informe.
En la práctica, si no pueden descargarlo online, lo que suele acabar haciendo la mayoría de las personas que necesitan la declaración negativa de afiliado es acudir personalmente a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para solicitarla allí. .
Documentación requerida
La documentación que debemos aportar será la siguiente:
– Fotocopia del DNI de la persona.