Certificado de instalación individual de gas modelo irg 3

Cuando llegas a una casa nueva y enciendes la luz o el gas natural, no eres consciente de la cantidad de cosas necesarias para que un gesto tan simple cree la posibilidad de tener suministro. En este sentido, y desconocido para muchos, es obligatorio disponer de dos tipos de certificados, uno para la electricidad y otro para el gas.

En algunos casos, el certificado de eficiencia energética también es obligatorio.

¿Cómo obtener el certificado SEC?

  1. Una vez en el sitio web de la SEC, haga clic en «obtener un certificado web».
  2. Ingresa tu RUT y ClaveÚnica, haz click en «autenticar».
  3. Complete los datos requeridos y haga clic en «guardar datos».
  4. En la sección «mis licencias», seleccione el certificado y descárguelo.

Normalmente, cuando hablamos del certificado de instalación de gas, es el certificado de instalación individual, porque es el específico de cada vivienda. Por tanto, no debes confundirlo con el certificado de instalación de gas común, que solo será necesario para edificios o comunidades que dispongan de una instalación mucho mayor. Este certificado de gas garantiza la seguridad de las personas y los bienes y será necesario para realizar multitud de trámites relacionados con el suministro e instalación de gas natural. El certificado de instalación puede ser emitido tanto por la distribuidora de gas natural como por una empresa instaladora homologada.

El certificado de gas siempre debe ser emitido por un instalador autorizado. Esta es una condición indispensable para que tenga validez jurídica. Hay que tener en cuenta que el profesional debe comprobar que la instalación cumple con las normas y medidas de seguridad contenidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

También denominado modelo IRG-3 en el caso concreto de instalaciones, siempre se realiza en el caso de instalaciones nuevas y existen varias circunstancias en las que las empresas comercializadoras pueden exigir este documento:

¿Cómo puedo solicitarlo?

Cuando necesite el certificado de instalación de gas, deberá solicitarlo a un instalador matriculado o tramitarlo a través de la empresa suministradora de gas. El instalador que realiza la inspección debe emitir el certificado y entregarlo antes de que sea válido.

Tras la inspección, el instalador deberá registrar el certificado de la instalación en la Dirección General de Industria de su comunidad autónoma, donde se sellarán dos copias y se entregarán al instalador y otras dos al responsable de la instalación. Suministro en unos 7 días naturales, esto siempre y cuando el resultado sea favorable. Si hay alguna anomalía, se debe corregir y volver a inspeccionar la instalación.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario