Certificado de no haber cometido delitos sexuales

Los certificados se pueden solicitar por 1) Internet o 2) personalmente en las oficinas administrativas.

Cuando necesite hacer una solicitud individual, Internet es la forma más fácil y recomendada. Si no hay incidencia, el certificado se puede descargar online en cinco minutos e imprimir, pero para ello es necesario disponer de un medio seguro de identificación. A continuación te explicamos cómo lo conseguimos.

Ningún condenado por delitos sexuales puede trabajar con menores. Esto se refleja en el certificado penal para quienes trabajan con niños.

Toda persona que trabaje o pretenda trabajar con menores de edad deberá aportar a la empresa un “Aviso Negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales” en el que conste que no ha sido condenado por ningún delito contra la libertad sexual.

La norma no solo afecta a quienes se incorporan a un puesto de trabajo que implique un contacto habitual con menores, sino también a quienes se encuentran trabajando actualmente. Las empresas deberán solicitar a sus trabajadores que se dediquen a profesiones, oficios y actividades que impliquen un contacto habitual con menores de edad que aporten «un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales»

Solicitud de certificado de delitos sexuales en persona

La solicitud de declaración de delitos sexuales en persona debe realizarla el interesado en una de las siguientes oficinas disponibles. Ellos son:

La Dirección Territorial de Justicia, el Ministerio de Justicia en el Centro de Atención al Ciudadano, para lo cual es necesario concertar cita previa. También se puede solicitar en el Centro de Atención al Ciudadano de Madrid o en la Delegación del Gobierno.

¿Dónde se solicita el Certificado de Delitos Sexuales?

Como mencionamos anteriormente, la persona jurídica responsable en nuestro país, en este caso el Ministerio de Justicia, es la encargada de recibir las solicitudes de emisión y autenticación del certificado.

Si una persona desea obtener este certificado para demostrar que NO está vinculado a un acto de delito sexual y para evitar acusaciones falsas, debe solicitarlo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ubicado en:

¿Quién puede solicitar el certificado de antecedentes sexuales?

Cualquier persona mayor de edad. En los casos en que se trate de menores de edad, será necesario que éstos tengan representante legal, tutor oa petición de los padres del menor. Deberá aportar original o fotocopia compulsada de su documento de identidad o, en su defecto, pasaporte, permiso de residencia, permiso de conducción, documento de identidad comunitario o su equivalente.

Asimismo, es importante presentar fotocopia del documento identificativo presentado para agilizar los trámites y evitar errores de cualquier tipo. Asimismo, en los casos en que un representante legal esté realizando el trámite, también deberá aportar un poder que lo faculte para actuar en nombre del solicitante.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario