Certificado de reducción de iva para la compra de coches

Tiempo de lectura: 2 minutos

El modelo 04 de la declaración de IVA es imprescindible si su empresa adquiere vehículos preparados para ser taxis o vehículos especiales para el transporte de minusválidos y/o sillas de ruedas. Desde DevoluIVA resolvemos las dudas más frecuentes relacionadas con el modelo 04:

Requisitos

Las personas que forman parte de los citados colectivos deben cumplir una serie de requisitos a la hora de poder aplicar estos reducciones handicap:

  • El vehículo debe ser utilizado exclusivamente por la persona a la que se le han concedido las ventajas. En caso de que no se logre este objetivo, se deberán pagar las cuotas no corregidas.
  • Si desea adquirir un segundo vehículo con las ventajas antes mencionadas, deben haber transcurrido al menos 4 años desde la compra del primero. Solo se pueden aplicar si el primer automóvil fue declarado pérdida total.
  • Si se compra un vehículo con estos beneficios, no se puede vender ni traspasar por al menos 4 años. En este caso, el comprador deberá hacerse cargo de los impuestos que no hayan sido pagados en el momento de la inscripción.

¿Qué descuentos tienen las personas con discapacidad?

Las personas con una discapacidad de al menos el 33% pueden beneficiarse de la reducción del IRPF, la reducción del IRPF para personas con discapacidad y las deducciones por adquisición de vivienda y planes de pensiones. -Descuentos en ocio y cultura.

Si la dueña es mi mujer, pero yo la conduzco, ¿no puedo conducir el coche sin ella dentro? Las personas ciegas o deficientes visuales y, en todo caso, las personas afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos de España que acrediten su pertenencia mediante el correspondiente certificado. Si el coche encargado llega antes de la homologación de Hacienda y al matricularse el coche está pagado el IVA general del 21%, el comprador puede solicitar a la Agencia Tributaria la devolución del IVA pagado de más para beneficiarse del tipo reducido del 4%. Las personas ciegas o deficientes visuales y, en todo caso, las personas afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos de España que acrediten su pertenencia mediante el correspondiente certificado. El uso del vehículo debe ser exclusivo de la persona a la que se han concedido las prestaciones, es decir, la persona discapacitada.

¿Qué debo hacer para poder beneficiarme de estas ventajas?

El primer paso, antes de comprar un coche usado o nuevo y por el que puedas aplicar el 4%, debes acudir a una oficina de Hacienda para que te expidan un certificado de reducción del IVA por la compra del coche. El documento debe tener una fecha actual cuando lo presente al concesionario.

Te puede interesar:

Vehículos que permiten la aplicación del IVA reducido para personas con discapacidad:

  • Vehículos nuevos no matriculados
  • Matriculados vehículos que hayan formado parte de la flota del concesionario. Algunos concesionarios desconocen esta posibilidad, por lo que debes informarles y, si es necesario, pedirles que consulten con las autoridades fiscales.
  • Vehículos usados ​​o usados ​​vendidos por empresas que emiten factura con IVA.
  1. Certificado de discapacidad igual o superior al 33%
  2. Escala de movilidad reducida igual o superior a 7.
  3. No haber adquirido otro vehículo con IVA en los últimos 4 años, con excepciones (ej. pérdida total).
  4. Que el vehículo se utilice para el transporte de personas discapacitadas en silla de ruedas o con movilidad reducida, independientemente de su conductor.
  5. Que el vehículo adquirido con este descuento no sea vendido (transferido) durante el período de 4 años siguientes a la fecha de matriculación. Si este fuera el caso, la diferencia en el IVA hasta el 21% debe pagarse en la oficina de impuestos.
Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario