Desde 2004 es posible en España que las personas que se establezcan en territorio español a raíz de un contrato de trabajo y adquieran su residencia fiscal en España puedan optar por pagar el IRNR, siempre que se cumplan determinadas condiciones.
Obtener un certificado de residencia fiscal de tu país
Este certificado nos permite justificarnos ante la Agencia Tributaria y evitar ser considerados residentes fiscales, evitando así el pago de numerosos impuestos al territorio español .
Justificante emitido por el país de origen o en el que tengamos nuestro principal interés económico para justificar que somos realmente residentes en él y por tanto no tenemos que tributar como residentes en España.
Validez del certificado
Y, una vez validado el documento, ¿cuánto tiempo es válido? Pues bien, con carácter general, un certificado de residencia fiscal tiene una validez de un año desde la fecha de expedición, con las siguientes excepciones:
- Cuando se produzcan cambios en las circunstancias determinantes de su contenido.
- Cuando se trate de obligaciones no periódicas, en cuyo caso el documento tendrá una vigencia de tres meses.
Solicitar un certificado de residencia fiscal en línea
Para operar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y solicitar la documentación oficial que necesites, es necesaria tu identificación, esta la cual puedes hacerlo de 3 formas:
- Certificado digital.
- DNI electrónico.
- Sistema de clave PIN.
El Tribunal Supremo analizará si la firma del convenio para evitar la doble imposición obliga a España a revisar el contenido de un certificado de residencia emitido a sus efectos
En el caso de En el presente caso, la Inspección consideró que el contribuyente era residente fiscal en España durante los años objeto de la comprobación, ya que se acreditaba que el núcleo principal de sus intereses económicos residía en España y que, por tanto, debía tributar en España por la totalidad de sus ingresos mundiales en los años sujetos a regularización.
El contribuyente aportó para su defensa un certificado de residencia fiscal en Marruecos, añadido de puño y letra “en los años 2008 a 2011”, con fecha 27 de diciembre de 2012 (una vez comenzada la fiscalización), que no apareció no expedido por las autoridades fiscales marroquíes sino por el “Ministerio de Hacienda y Privatización”. Posteriormente, aportó otro certificado, emitido por el mismo ministerio, en el que se especifica que el deudor “fue residente fiscal en Marruecos en los años 2008 a 2012”. Para las necesidades del funcionario emisor, está firmado por “Vicenta” a petición del contribuyente, y lleva la inscripción: “Le chef de la subdivision des personnes. Hay Urbano. Firmé: Victorio”.