Certificado de saldo a fecha de fallecimiento

Si es heredero y existen depósitos en efectivo en cuentas corrientes en el patrimonio de la herencia: LE INTERESA tener información sobre cómo realizar los trámites bancarios para obtener efectivo heredado.

Los bancos están obligados a respetar las «Buenas Prácticas Bancarias» y los herederos tienen derecho a exigir que se respeten estas «buenas prácticas» cuando tengan que gestionar con ellos el cobro de los causantes depositados en cuentas bancarias.

Actuaciones tras un fallecimiento

  1. Informar al banco del fallecimiento de la persona.
  2. Consulta cuantas cuentas tenía el difunto. Si se ignora esta información, debe ponerse en contacto con Hacienda, que le facilitará esta información.
  3. Establece si el causante era el único titular de las cuentas. Si usted fuera el único propietario, la cuenta debe cerrarse. Si era cotitular, debe dejar que los cotitulares dispongan de los fondos de esta cuenta.
  4. Se solicita el certificado que contiene el saldo de la cuenta a la fecha del fallecimiento. Este certificado sólo se extiende a los herederos formales. También puede solicitar los movimientos anteriores y posteriores a la fecha de fallecimiento del titular de la cuenta.
  5. Es necesario tramitar aceptación y participación en herencia, para pagar impuesto de sucesiones.
  6. Iniciar el proceso que permite el acceso a los fondos bancarios.

Una vez realizados estos pasos, puedes ir al banco a retirar el dinero. Esta cantidad deberá ser entregada en la forma que mejor convenga a los herederos, ya sea en efectivo, o por transferencia a otra cuenta, o según se acuerde con los herederos.

Documentos necesarios para solicitar fondos de la cuenta bancaria del difunto

Cuando una persona fallece, es necesario reunir una serie de documentos necesarios para los trámites que deben realizar los herederos. Estos documentos son:

El certificado de última voluntad se puede solicitar cuando hayan transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento. Este documento prueba si la persona fallecida había hecho testamento o no.

Condiciones para solicitar el certificado de saldo de herencia

Como heredero o representante legal, debe acudir al banco donde el causante tenía su cuenta para presentar los siguientes documentos:

    )

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado o partida de defunción.
  • Acreditación como heredero, ya sea testamento, o declaración o justificación de herederos.
  • Certificación de últimas voluntades.
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