Certificado de dominio es el documento que garantiza el derecho de dominio que tiene una persona sobre un inmueble.El certificado de dominio es emitido por el registro de títulos; Hoy se llama Matrícula. Cuando se sufre la pérdida del certificado de título o registro, representa una gran pérdida y el peligro de caer en manos maliciosas que pretendan apropiárselo.
Servicios
Si una persona va a comprar una casa, departamento, finca, terreno o cualquier otro inmueble, puede consultar el estado del título de propiedad directamente y sin intermediarios, ver de quién nombre es el mismo, si tiene hipoteca y cualquier otra condición.
En la capital, el interesado se dirige a la Jurisdicción Inmobiliaria ubicada en el Centro de los Héroes (Independencia esquina Jiménez Moya) para realizar un recorrido y acceder al centro de consulta donde alguien lo asistirá para la ayuda verificar el título al instante. Si desea una certificación sobre el estado actual del título, puede hacerlo en el mismo edificio con el pago de los impuestos correspondientes.
Duración del procedimiento.-
Normalmente, el Juzgado Inmobiliario para la expedición del nuevo duplicado por extravío da un plazo estimado de 45 a 60 días.
Al registrar el título, te darán un recibo con la fecha de entrega.
¿Qué es un título de propiedad?
Es un documento legal que explica o legitima la inscripción de una persona física como propietaria de un inmueble como la posesión de un derecho real.
- En primer lugar, el ciudadano debe realizar una solicitud por escrito, dirigida al Director General de Bienes Nacionales.
- Posterior a la solicitud, es importante contar con una copia del documento de identidad del titular original.
- Copia del poder de transferencia y copia del contrato entre el propietario y el estado dominicano.
- Debe presentar el poder legalizado y una copia de la cédula de identidad, (si no es el titular).
- Finalmente, el ciudadano debe agregar a la solicitud los números de teléfono donde se encuentra el interesado.
Paso 2
Como este proceso lleva mucho tiempo, lo mejor es contratar a un abogado de bienes raíces.
El motivo es que puedo brindarte la asesoría que necesitas en cada paso del proceso de obtención del certificado.