certificado registro central de delincuentes sexuales

Actualización 03/02/2016: A partir del 03/01/16 está operativo el nuevo Registro de Delincuentes Sexuales, al cual se puede realizar la solicitud de certificado de delitos sexuales. Actualización 21/12/2015: Al final incluimos información sobre el procedimiento para la solicitud masiva de certificados de todos los trabajadores o voluntarios que trabajen con menores. Hay cambios recientes en la normativa que afectan a quienes trabajan habitualmente con menores. Esto es consecuencia de la ratificación por España, en 2010, del Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual y, también, por la aplicación de la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativo a la lucha contra los abusos y la explotación sexual de menores y la utilización de niños en la pornografía. El objetivo es obviamente bueno. La forma en que se ha puesto en práctica está causando revuelo, no solo por los cambios que conlleva -el cambio es difícil para todos- sino también porque, a pesar de que el tiempo no parece haber sido corto, en el Las cosas finales parecen medio hechas. En la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor se han modificado varios artículos, entre los que destacamos la redacción actual del artículo 13, en particular la obligación de dar fe negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales para actividades que impliquen un contacto regular con menores:

Artículo 13 Obligaciones de los ciudadanos y deber de confidencialidad Será condición para el acceso y ejercicio de profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto regular con menores, no habiendo sido condenado por sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el pudor y la provocación sexual, la prostitución y la explotación sexual y la corrupción de menores, así como la trata de personas. A estos efectos, toda persona que desee acceder a estas profesiones, oficios o actividades deberá acreditar tal circunstancia mediante la aportación de un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

El entorno de nuestra infancia nos moldea

Lo que hacemos/vivimos durante la infancia construye nuestra personalidad para el futuro. El entorno nos moldea. Y, lo que vivimos genera en nosotros una respuesta clara: lo que se vive de niño construye la edad adulta. Muchos estudios sostienen que el problema no es solo lo que experimentamos, sino cómo canalizamos ese aprendizaje. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Haifa observó que los niños huérfanos o hijos de padres divorciados tenían más problemas para mantener relaciones cuando eran adultos.

Solicitud de Certificado de Delitos Sexuales presencial

La solicitud de Certificado de Delitos Sexuales presencial debe ser realizada por el interesado en una de las siguientes sedes disponibles . Ellos son:

La Dirección Territorial de Justicia, el Ministerio de Justicia en el Centro de Atención al Ciudadano, para lo cual es necesario concertar cita previa. También se puede solicitar en el Centro de Atención al Ciudadano de Madrid o en la Delegación del Gobierno.

¿Qué pasa si no tengo certificado digital o DNI electrónico o contraseña?

En este caso no será posible descargar el certificado online por el momento. La información en este ámbito es sensible y se debe acreditar que quien solicita el certificado es el titular y no otra persona.

Si no tienes un medio de identificación seguro, puedes solicitar el certificado personalmente como se explica en el punto 2 (pero debes pedir cita previa y hay problemas de aforo por la pandemia). Le recomendamos que obtenga un certificado digital. El trámite puede tardar dos o tres días, pero una vez finalizado, con este certificado digital, podrás realizar todo tipo de trámites con todas las administraciones (INSS, TGSS, Hacienda, SEPE, Circulación, Universidades, Colegios, etc.).

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario