Certificados tributarios

Estimados lectores, Compartimos con ustedes la información publicada en el sitio web de la administración tributaria. Ya está operativa una nueva aplicación en la sede electrónica de la AEAT, que permite solicitar y obtener certificados de IRPF online ahora, sin necesidad de disponer de certificado electrónico y sin necesidad de acudir a las oficinas de la AEAT.

El acceso se puede realizar de la siguiente forma:

Solicitar online el certificado de imputación

La alternativa es solicitar online el certificado negativo de Hacienda en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, donde podemos disponer de los datos de forma inmediata, aunque depende del método de acreditación que elijamos.

Si ha optado por la modalidad online, antes de empezar asegúrese de tener a mano los siguientes elementos:

Posibles sanciones y utilidad del documento

La empresa está obligada emitir el certificado y enviarlo a los empleados antes de la fecha límite para presentar la declaración de impuestos. La falta de emisión o devolución puede acarrear una multa de 150 euros, en virtud de un delito fiscal leve.

Antes de presentar la declaración, el contribuyente deberá poder justificar todos los impuestos sobre la renta de las personas físicas pagados durante un determinado período, y estará obligado a reunir todos los documentos, tanto los ingresos como los gastos (especialmente, si son deducibles) que explican el origen de las cifras contenidas en el certificado. Esto evita que haya un desequilibrio que lleve a Hacienda a realizar una inspección.

¿Existe alguna sanción por la no entrega del certificado de retención?

Como ya te hemos explicado, para cualquier tipo de empresa que tenga empleados a su servicio, es obligatorio presentar este documento. Por lo tanto, el incumplimiento de esta ley tiene implicaciones legales.

Según la ley, si una empresa o profesional responsable de la expedición de estos certificados no lo hace en el plazo correspondiente, incurre en una infracción leve que puede dar lugar a una sanción que consistirá en una multa fija de 150 euros por cada certificado que no haya sido emitido en consecuencia.

Acceso identificándose con Referencia

Lo primero que hay que hacer es pulsar “Acceso identificándose con Referencia”. Se abrirá una pantalla en la que deberás indicar tu identificador y la «Referencia de acceso». Como no lo tienes, tendrás que hacer clic en «No tengo referencia».

Automáticamente, el sistema le pedirá algunos datos para verificar su identidad:

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario