como configurar autofirma

Habilitar un certificado para la firma móvil significa que podemos usarlo para firmar desde cualquier dispositivo. Para ello, cuando recibamos una solicitud de firma, tendremos que acceder presentando el usuario/contraseña donde hemos descargado el archivo del certificado.

Esto requiere el uso de un certificado digital que debe estar previamente instalado en el repositorio de certificados digitales del usuario de PortaSigma. Para ello, accederemos a la opción «Certificados y claves» del menú «Mi cuenta».

Cómo configurar la instalación de la firma digital y los diferentes formatos

Probablemente ya sepas que existen varios formatos de firma, es decir, diferentes formas de generar el documento de firma que afectan a cómo almacena o estructura la firma información en el documento generado.

Existen estos formatos que la aplicación AutoFirma nos permitirá configurar según nuestras necesidades:

Cómo instalar un certificado digital en formato software en Android

  1. Para realizar la instalación de un certificado digital en Android es necesario haber descargado previamente el certificado en el teléfono (enviando el certificado por e-mail)
  2. Ir al apartado «Configuración». En Configuración, seleccione la sección «Seguridad»
  3. Seleccione la opción «Instalar desde tarjeta SD»
  4. Seleccione el archivo que contiene su certificado descargado
  5. Luego ingrese el código PIN de activación previamente enviado a su dirección de correo electrónico. Haga clic derecho sobre él y seleccione «Copiar»
  6. Presione «Aceptar»
  7. Por razones de seguridad, Android le pedirá que configure una contraseña o PIN para la pantalla de recepción. tenemos acceso a su certificado).

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  8. Haga clic en «Aceptar», luego haga clic en la pestaña PIN e ingréselo
  9. Ahora, cada vez que encienda su dispositivo móvil, se le pedirá que ingrese este PIN por razones de seguridad
  10. Una vez introducido el código PIN, su certificado quedará correctamente instalado. Si quieres comprobarlo, ve a «Certificados de confianza» y haz clic en «Usuario»

Con este último paso tu certificado se habrá instalado correctamente y estará listo para funcionar en páginas web, redes o aplicaciones que necesita.

¿Para qué sirve AutoFirma?

Como hemos indicado, AutoFirma se utiliza para firmar electrónicamente documentos digitales, tanto si están en nuestro ordenador como si los cumplimentamos electrónicamente en alguna de las Sedes Electrónicas de la Administración. Para ello, “integra” en el documento en cuestión el certificado digital que tenemos almacenado en el ordenador (incluye la firma en los metadatos del documento). Así, AutoFirma puede utilizarse con el DNI electrónico (DNIe) o con los certificados digitales de la FNMT.

Por ejemplo, podemos usar AutoFirma en la seguridad social cuando necesitamos enviar documentos relacionados con un contrato. AutoFirma también se utiliza en Hacienda para firmar autoliquidaciones tributarias. Otros organismos en los que se utiliza AutoFirma son Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria, ayuntamientos, gobiernos locales, etc.

Se mostrará en el llavero «Iniciar sesión» de nuestro usuario, y estará listo para que lo usemos con Safari o Google Chrome. Para comprobar si el certificado está correctamente instalado, podemos abrir el «Acceso a Llaveros» que se encuentra en:

Launchpad > Carpeta OTROS > Acceso a Llaveros

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