Estas son las preguntas principales que debe evaluar un curso o programa de capacitación:
1.- Teniendo en cuenta su experiencia general con el programa, ¿cuál es la probabilidad de recomendarlo a un amigo o colega?
La metodología aplicable a este tipo de formación
El plan de actuación de la tutoría debe reflejar todos los aspectos y criterios de evaluación que le servirán al profesorado para realizar la evaluación continua del alumnado y formar el proceso .
La metodología e-learning otorga un rol protagónico al estudiante, quien cuenta con una valiosa colaboración con el profesor como asesor, guía y facilitador del proceso de enseñanza-formación.
¿Es el entrenador el secreto de la eficacia?
El formador sería un tercero o una organización encargada de formar a los empleados, la eficacia de su formación se basa en múltiples aspectos. Aunque si nos centráramos en los principales serían: comercial y reputacional. La capacitación que puede ser efectiva finalmente es bien recibida y genera nuevas solicitudes de los clientes. También repercutirá en la adecuación de la selección del formador, su capacidad de escuchar y responder a las dudas o necesidades de los participantes. Las respuestas se definen de acuerdo al diseño del programa de capacitación, para que el curso sea efectivo es necesario tomar en cuenta a los diferentes participantes, sus expectativas y encaminarlos al logro de las metas propuestas. De esta forma, se garantiza que la enseñanza sea máximamente pedagógica y adaptada a los diferentes tipos de aprendizaje, calidades de atención y vitalidad del grupo. La eficacia de la formación o de cómo realizar una evaluación radica en cierta medida en la retención de los empleados. Gracias a los continuos desarrollos tecnológicos, la eficacia de la formación puede incrementarse a través de medios digitales. Apoyándose en complementos didácticos para conectar lo visto en el curso y optimizar la retención. Buscar recursos educativos adicionales en Internet es una excelente manera de reforzar el punto a tratar, resolver algunos ejercicios y volver a los puntos esenciales de la capacitación.
Conclusión.
¿Es el formador la clave de la eficacia? ¿Cómo evaluar un curso de formación?
Para los formadores, la eficacia de un curso de formación tendrá varios impactos, pero destacan dos impactos: el impacto comercial y el impacto reputacional. La formación eficaz, muy valorada, trae nuevas demandas y nuevos clientes. Pero también afectará la relevancia de la elección del proveedor de formación, su capacidad para escuchar las necesidades y proponer una respuesta adecuada.
Esta respuesta se hace a través del diseño del contenido formativo, pero también a través de su animación. Para ser efectivo, un curso de capacitación debe tener en cuenta los diferentes tipos de participantes, sus expectativas y guiarlos a todos para lograr sus objetivos. Este aspecto se manifiesta especialmente en la creación de una secuencia pedagógica adaptada que respete los ritmos y tipos de aprendizaje, la capacidad de concentración, la vida grupal.
Nivel 3: Comportamiento
Se necesita tiempo para verificar que hay cambios en el comportamiento de los participantes. Es recomendable dejar de uno a dos meses para ver cómo reacciona la plantilla. Queda por ver si aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos.
El uso de entrevistas personales, tanto a directivos como a entrenadores, contribuirá a aumentar la información disponible. Además, hay que repetir el análisis a los seis o doce meses para comprobar que se mantienen los cambios de comportamiento.