Cómo hacer un certificado de la comunidad

En Finvisa trabajamos para ofrecerte el mejor asesoramiento y ayudarte a gestionar tu comunidad.

Nuestro horario de atención al cliente es de 9:00 a 14:00 horas todos los días laborables del año.

¿A quién pedir este documento para vender el piso?

El certificado de no deudas con la comunidad se debe solicitar al secretario o al presidente de la comunidad de vecinos, pues debe contar con su aprobación. No obstante, si la operación está dirigida por un administrador y éste ostenta la condición de secretario, es a este profesional a quien debe dirigirse la solicitud.

Pero, ¿cuándo debes preguntar? Es recomendable hacer la solicitud una o dos semanas antes de la firma de la escritura de compraventa en la notaría. De lo contrario, si lo solicitamos con suficiente antelación, el documento puede no estar al día y el notario no aceptarlo.

¿El administrador de fincas puede solicitar el certificado digital de la comunidad de vecinos?

La respuesta es sí, el administrador puede solicitar los certificados de comunidad de propietarios a su nombre. Sin embargo, necesitará una autorización por escrito del presidente de la comunidad porque es el único representante legal de los propietarios. Previamente, los residentes deberán haber aprobado conjuntamente la solicitud de tramitación del certificado digital.

Las comunidades de vecinos no están obligadas a disponer de certificado digital; no obstante, con la entrada en vigor de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común (LPAC) de las Administraciones Públicas, deberán realizar todos los trámites administrativos por medios electrónicos. Así, las entidades sin personalidad jurídica (una comunidad de vecinos, por ejemplo) deberán realizar sus trámites telemáticamente. Por tanto, aunque no existe un requisito expreso para disponer de un certificado digital, no queda más remedio que disponer de él para realizar multitud de trámites habituales dentro de una comunidad.

¿Qué es el certificado digital para comunidades?

El certificado digital para comunidades de propietarios es como tu identificador electrónico, pero de la comunidad. Instalado en el ordenador, permite realizar una serie de trámites de forma electrónica.

Las grandes comunidades de propietarios conocen muy bien los usos y beneficios del certificado digital, principalmente porque normalmente tienen que presentar declaraciones ante la Hacienda Pública. Para los más pequeños, en cambio, puede ser una gran incógnita, ya que solo la echarán de menos cuando quieran hacer una petición ante los organismos autonómicos. Pueden funcionar como un reloj durante años sin tener un certificado digital. Hasta que sea necesario…

¿Necesito un certificado de deuda de mi Comunidad si voy a vender mi casa o local?

Transcurrido el tiempo desde que se reguló en el artículo 9.1.e, de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, la obligación del cedente de un inmueble (vivienda, local, garaje , etc.) para solicitar un certificado sobre el estado de las deudas con la comunidad coincidiendo con su declaración de estar al corriente en el pago de las cargas generales de la comunidad de propietarios o expresando las vencidas, que se hará constar en el escritura pública por la que se transmite la transmisión, es difícil encontrar un vendedor que no haya solicitado dicho certificado al secretario de su comunidad, que en un gran número de casos será un administrador registrado de la propiedad, que desempeñará esta función.

Asimismo, cada vez es más raro que los compradores accedan a firmar una compraventa sin antes pedir al propio vendedor que aporte en ese momento el certificado del estado de las deudas con la comunidad coincidiendo con su declaración, evitando así la efectos que pudieran perjudicarle, de los que le será diligentemente notificado por el Notario, si no dispone de dicho certificado.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario