La evaluación de proveedores en certificación de calidad ISO es un aspecto fundamental en todo el proceso. Muchos no saben exactamente qué es esta acreditación, ya que proporciona a las empresas un certificado de calidad imprescindible a la hora de generar confianza y ofrecer al mercado estándares positivos y valor añadido como garantía para el usuario que está a punto de consumir un servicio. o En resumen, la ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de la calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), aplicables a cualquier tipo de organización o actividad dirigida a la producción de bienes o servicios. Estos estándares incluyen contenido mínimo, guías y herramientas de implementación específicas y métodos de auditoría. ISO 9000 especifica cómo una organización aplica sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Hay más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que están relacionados con la operación de los sistemas, lo que significa que el proceso no es simple ni ágil, y debe prepararse de manera integral. Por tanto, la ISO 9000 no debe confundirse con la ISO 9001: esta última, y a la que aludimos en este texto, es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de la calidad (SGC), y que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad que una empresa debe tener para disponer de un sistema eficaz que le permita gestionar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Esto implica esforzarse por establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad, y mejorar continuamente la eficiencia de acuerdo con los requisitos de la norma: renovar o morir, porque tener el certificado no significa no tener que adaptarse a la remodelación de la norma. . En este artículo te explicamos en qué consiste la evaluación de proveedores y su importancia en el proceso de certificación de calidad:
¿Qué es la evaluación de proveedores? El requisito 7.4.1 «Proceso de adquisición» de la norma ISO 9001:2008 establece que la organización debe «evaluar y seleccionar proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización». Este importante aspecto de la gestión empresarial no es nuevo: desde hace más de medio siglo, el Dr. Deming (Williams Edwards Deming) aconseja cambiar la práctica de hacer negocios sobre la base del precio, proponiendo más bien minimizar el costo total, con una tendencia tener un único proveedor con una relación de lealtad y confianza a largo plazo Proveedores flexibles, competitivos y ecológicos, profundizados en los cursos de gestión ambiental.
Función de compras e ISO 9001 ¿Cuál es la relación entre ambos conceptos?
El proceso de compras de nuestra empresa, aunque a veces lo olvidemos, es la puerta de entrada a diversos subprocesos que se dan dentro de la empresa, tanto misionales como internos de apoyo a otras funciones de la entidad en cuestión.
Es por esto que un certificado de calidad de compra basado en los parámetros establecidos por la norma ISO 9001 puede ser de gran beneficio para nuestra empresa.
¿Cómo se definen los requisitos de certificación?
Los requisitos se definirán en función del nivel de criticidad del producto o servicio recibido. Por lo tanto, para realizar una correcta clasificación de proveedores, primero es necesario definir la criticidad de los productos que se manejan. Esta información es fundamental para asignar el nivel a cada proveedor y definir la lista de requisitos a cumplir.
Una vez asignado el nivel al proveedor, se inicia el proceso de comunicación de los requisitos y su posterior recopilación. Todos los requisitos comerciales legales están cubiertos. Asimismo, se coordinan auditorías de calidad para validar la documentación recibida. Los resultados de la misma determinarán si el proveedor es aprobado; o si necesita realizar mejoras en sus procesos de fabricación y sistema de calidad.