como saber si tengo certificado energetico

El certificado de eficiencia energética debe entenderse como una excelente herramienta para conocer el consumo energético de un inmueble. Gracias a ella, es posible saber cuánta energía consume nuestro inmueble en condiciones normales de funcionamiento y, en definitiva, podemos estimar cuánto nos cuesta, en euros, la energía que utilizamos.

Además, el certificado de eficiencia energética siempre incluye una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del inmueble sujeto a calificación energética.

¿Cómo sé qué certificado de eficiencia energética tiene mi casa?

Se estima que esta normativa supondrá un ahorro anual de unas 32.000 tep, suponiendo que las actuaciones mejorar la eficiencia energética en un 10% de los edificios certificados y se ha conseguido un ahorro medio del 20% con las medidas adoptadas.

Consulta el certificado energético de una vivienda: el registro oficial

Tanto si eres un profesional inmobiliario como un propietario interesado en vender o alquilar, siempre es recomendable comprobar si ya tienes el certificado energético, en cada vez más inmobiliarias lo puedes encontrar si te interesa un poco.

Además es muy sencillo, los certificados hay que inscribirlos en el registro autonómico correspondiente (donde se inscribe el certificado energético en el caso de la Comunidad Valenciana es en el IVACE), es muy fácil de consultar y verificar. La Generalitat Valenciana ha habilitado a tal efecto una web donde se puede realizar:

El certificado energético, obligatorio para vender o alquilar una vivienda

Desde mediados de 2013, cualquier propietario que quiera vender o alquiler Su alojamiento debe tener un certificado de eficiencia energética. Si se trata de una venta, el vendedor debe dárselo al nuevo propietario. Si se trata de un contrato de arrendamiento, el propietario debe mostrar y entregar una copia al nuevo inquilino y, para obtenerlo, el propietario debe contactar a un profesional competente que emita el certificado.

No disponer del certificado de eficiencia energética implica una sanción cuya cuantía varía de 300 a 6.000 euros, en los casos en que el beneficio que haya obtenido el infractor sea superior a la cuantía de la sanción, se le impondrá por una cuantía equivalente a la ventaja así obtenida.

a) Identificación del edificio o parte del mismo que se certifica, incluyendo su referencia catastral. En su caso, la existencia de circunstancias especiales de catalogación arquitectónica.

Estos son los datos de identificación de la propiedad que aparecerán en la portada del certificado. La referencia catastral se puede consultar en la sede electrónica del catastro introduciendo la dirección física del inmueble.

El procedimiento elegido para la certificación energética de edificios debe ser un documento reconocido y estar inscrito en el Registro General del Ministerio de Energía. Actualmente contamos con varias herramientas reconocidas:

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario