Transferencia

En los últimos meses, las instituciones bancarias han reportado problemas con sus sistemas de transacciones por Internet.

Solo con el ataque presentado a fines de abril y principios de mayo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que las fallas comprometieron alrededor de 4,6 millones de pesos.

Sabemos que con la ayuda de Internet se pueden rastrear casi todas las operaciones, como es el caso de las transacciones bancarias. Es decir, si realiza un depósito o un pago a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se genera un recibo especificando el estado de la operación, con un número de seguimiento, los bancos involucrados, la fecha, la hora y el monto de la misma. la transacción. .

Así, si hay algún problema con la transacción, el usuario puede rastrear exactamente dónde está el dinero y proceder con la queja o aclaración correspondiente.

No pierdas detalles. Los pasos para verificar el estado de una transferencia bancaria son los siguientes:

1. Tenga a mano su comprobante de operación. Revisa que este documento contenga el nombre del beneficiario, el número de cuenta, el banco al que se realiza la transferencia, el monto y la clave interbancaria (CLABE). Además, los datos de la persona que realiza el movimiento, el banco emisor y el número de referencia o autorización de la transferencia. Si realiza la operación desde cualquier dispositivo electrónico, tiene la opción de descargar este documento y almacenarlo. Guarde este recibo hasta que esté seguro de que la transacción salió bien y no hay desacuerdo con las partes involucradas.

2. Examinar el estado del movimiento en Banxico. Como sabemos, el Banco de México es la institución financiera encargada de monitorear y securizar las transferencias que realizan los usuarios. Por ello, esta organización ha habilitado una página web donde se pueden consultar todos los detalles de una operación realizada: si se realizó correctamente, si fue rechazada, si se transfirió el dinero y quién lo ha hecho. Para ello ingresa a https://www.banxico.org.mx/cep/, ingresa los datos solicitados y aparecerán los detalles del movimiento. Recuerda que esta información solo aparece durante 45 días después de realizado el movimiento.

3. Póngase en contacto con su banco. En caso de que tu movimiento no afecte la cuenta, llama a tu banco para que se realice un seguimiento adecuado. Ingresa el nombre del asesor que te atiende, la fecha en que hiciste el reporte y el seguimiento que le estás haciendo.

En caso de que la institución bancaria no le dé respuesta en el plazo establecido, puede comunicarse con la Condusef y presentar las aclaraciones correspondientes, esta entidad se encarga de negociar una solución favorable para ambas partes.

Llame a su banco

Si el monto de la transferencia no aparece en su cuenta, comuníquese con su banco y hable con un ejecutivo. Explique su situación al ejecutivo y le darán referencias o instrucciones sobre qué hacer en estos casos.

La institución encargada de monitorear el buen funcionamiento de las transacciones electrónicas es Banxico. En su portal web: https://www.banxico.org.mx/cep/ podrá conocer el estado de su transacción, es decir, podrá consultar si la transferencia se ha realizado en su cuenta o si ha sido rechazada o si se ha realizado la transferencia.

¿Cómo sé si tengo una transferencia pendiente de recibir?

Lamentamos decirte que no hay manera de saber fácilmente y con la colaboración de los bancos si hay una transferencia esperando a ser recibida por tu parte. Solo sabiendo cuándo se realizó esta transferencia puedes tener una idea de cuánto tardará en llegarte.

Una transferencia bancaria dentro del mismo país o de la Comunidad Europea, en general, puede tardar normalmente 1 día, como máximo 2. Siempre que se realice antes de las 18:30h.

Ejemplos de tiempos de transferencia en todo el mundo

Hay una razón por la que siempre se mencionan «días laborables» cuando se habla de tiempos de transferencia en todo el mundo. Esto se debe a que los bancos no operan los sábados, domingos ni festivos. Asimismo, dado que no existe una regulación con respecto a los horarios de cierre de los mercados, algunos bancos establecen el corte en las primeras horas de la mañana, con el fin de procesar y retrasar el horario de la transferencia internacional para un día más. Si necesita cerrar un trato, enviar dinero a conocidos cercanos o pagar un servicio pendiente, es posible que no tenga mucho tiempo que perder. De esta manera, luego puede estudiar los métodos más efectivos para transacciones internacionales.

En este caso, solo puede comunicarse con la persona que realizó la transferencia para revisar una transferencia. Dígale que aún no se ha implementado y que necesita que verifique en la oficina dónde lo hizo, qué falla pudo haber ocurrido o el motivo de la demora. Cuando la transferencia coincide exactamente con el mismo banco, la espera se reduce y no supera 1 día.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario