certificado de imputaciones

El certificado de asignación de Hacienda es un documento que certifica que estás al corriente en el pago de tus impuestos, y por tanto que no tienes deudas con Hacienda. Este documento suele ser requerido cuando tenemos que acreditar oficialmente nuestra situación económica y fiscal: en becas, subvenciones, alquiler de viviendas, etc.

Debemos pedir el certificado de imputación cuando queramos acreditar los años en los que no presentamos declaración. Si, por el contrario, hemos realizado la declaración de la renta, debemos solicitar el certificado resumen de la declaración.

¿Qué datos debe incluir un certificado de imputación?

Un certificado de imputación debe contener un contenido mínimo. Los datos a los que debe hacer referencia son:

  • La identificación del interesado (apellidos, nombre, NIF, etc.).
  • El domicilio del contribuyente.
  • Las especificaciones o circunstancias que se certifiquen o la imposibilidad de acreditar la información, por ejemplo, por la inexistencia de datos fiscales.
  • Fecha, lugar, firma y código de verificación de la entidad que expide el certificado de cargo.

¿Qué es el certificado de concesión del IRPF?

El certificado de asignación de Hacienda lo expide la Agencia Tributaria y sirve para certificar que estás al corriente de pago de impuestos en los casos en los que no hemos realizado la declaración de la renta.

Si hemos realizado la declaración de la renta, es recomendable pedir el certificado resumen de la misma.

Pasos a seguir para obtener tu certificado

Comenzaremos el proceso accediendo a la Sede Electrónica de la AEAT. Una vez en la página, deberá dirigirse al apartado «Certificados fiscales». Expedición de certificados fiscales. IRPF”, que se puede encontrar en el apartado “Certificados” o siguiendo esta ruta: Sede electrónica – Agencia Tributaria – Inicio – Todos los trámites – Certificados de declaración de impuestos

Una vez allí el sistema le propondrá directamente utilizar el medio online para solicitar el certificado. No obstante, puedes concertar una cita para recogerlo o solicitarlo pinchando en el enlace “¿Dónde lo consigues?”.

Primer paso: acceder a la web de la Agencia Tributaria

Al tratarse de un documento de origen público, en este caso emitido por Hacienda Pública, lo primero para obtener el certificado de cargas es acceder a la página web de la Agencia Tributaria a través del siguiente enlace.

Una vez dentro de su sede electrónica, en la casilla de gestión, deberá hacer clic en el enlace «solicitud y recogida inmediata».

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario