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¿Sabías que tu Comunidad debe tener un Certificado Digital?

Las Comunidades de Propietarios están obligadas a interactuar telemáticamente con las Administraciones Públicas.

Este certificado digital es un archivo seguro y encriptado que acredita digitalmente a la persona que realiza un trámite como representante de esta comunidad. Una función equivalente al DNI electrónico para comunidades de propietarios.

Tengamos en cuenta que desde 2015 las relaciones con las administraciones públicas deben hacerse preferentemente por medios electrónicos. Por ello, este tipo de documento digital es, en la práctica, indispensable. Cualquier procedimiento administrativo al que la comunidad de propietarios esté de acuerdo, deberá resolverse por medios electrónicos. Este proceso administrativo puede ser una solicitud de asistencia pública, el cumplimiento de un requisito administrativo o el pago de impuestos… debe resolverse por medios electrónicos.

¿Qué es un Certificado Digital de Comunidad de Titulares?

El Certificado Digital de Comunidad de Titulares es una firma digital que le permite realizar una serie de trámites de forma electrónica. Este archivo certifica que la persona identificada es efectivamente el representante de la comunidad en cuestión (al igual que una identificación electrónica).

La respuesta es sí, el administrador puede solicitar los certificados de comunidad de propietarios a su nombre. Sin embargo, necesitará una autorización por escrito del presidente de la comunidad porque es el único representante legal de los propietarios. Previamente, los residentes deberán haber aprobado conjuntamente la solicitud de tramitación del certificado digital.

¿Qué es el certificado digital para comunidades?

El certificado digital para comunidades de propietarios es como tu identificador electrónico, pero de la comunidad. Instalado en el ordenador, permite realizar una serie de trámites de forma electrónica.

Las grandes comunidades de propietarios conocen muy bien los usos y beneficios del certificado digital, principalmente porque normalmente tienen que presentar declaraciones ante la Hacienda Pública. Para los más pequeños, en cambio, puede ser una gran incógnita, ya que solo la echarán de menos cuando quieran hacer una petición ante los organismos autonómicos. Pueden funcionar como un reloj durante años sin tener un certificado digital. Hasta que se necesite…

¿Qué es un Certificado Digital de Comunidad de Titulares?

La comunidad de propietarios no existe si no está constituida. El CIF de tu comunidad de vecinos debe haber sido solicitado y debes tener una copia física del mismo. La comunidad de propietarios debe estar constituida. Respecto al primer punto, todos los certificados necesarios se pueden instalar en un ordenador sin ningún problema. Para beneficiarse de la devolución, el certificado no debe haber sido utilizado por el cliente. Las facturas se emitirán dentro de los 2 días hábiles posteriores al pago y se enviarán a la dirección de correo electrónico proporcionada en el momento de la acreditación.

El precio de este certificado es de 24 euros sin IVA y se emite con una validez de 2 años.

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