- Solicitud cumplimentada en modelo oficial gratuito EX-15 (pdf), original y copia, especificando el motivo de la necesidad del certificado.
- Comprobante de cita: Se presentará una copia impresa o una captura de pantalla del teléfono móvil.
- Modelo 790 fresco (código 012)
- Pasaporte original y copia de la hoja donde constan los datos
- Permiso de residencia en España
Una vez emitido el certificado, tendrá una validez de 3 meses.
Validez del certificado
Y, una vez validado el documento, ¿cuánto tiempo es válido? Pues bien, con carácter general, un certificado de residencia fiscal tiene una validez de un año desde la fecha de expedición, con las siguientes excepciones:
- Cuando se produzcan cambios en las circunstancias determinantes de su contenido.
- Cuando se trate de obligaciones no periódicas, en cuyo caso el documento tendrá una vigencia de tres meses.
Todo lo que necesitas saber para obtener el certificado de residencia
Condiciones:
-
No estar en España en situación irregular.
-
Ya sea por intereses económicos, profesionales o sociales en el extranjero.
-
Que se comuniquen los motivos de la solicitud del certificado.
¿Qué documentos hay que aportar para obtener el certificado de residencia?
- Modelo oficial de solicitud (EX-15) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Descargue el formulario aquí.
- Copia completa del pasaporte, documento de viaje o documento de registro, o documento de identidad si el solicitante es ciudadano de la Unión.
- Comunicación de las razones económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
- Pago de tasas por la tramitación del certificado: deberán abonarse antes de la resolución del procedimiento, estas son: Modelo 790 Código 052 apartado 6.6 “Certificados o actas expedidos a instancia de interesado”.
El plazo para resolver la solicitud es de cinco días desde la fecha de inscripción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.
¿Dónde solicitar el certificado de residencia?
Podemos solicitarlo en la Dirección General de la Policía o en las comisarías de la Policía Nacional, previa solicitud de cita previa en la oficina electrónica de extranjería, en las comisarías de la provincia en la que estemos empadronados.
En la sede electrónica de extranjeros existen tres tipos de certificados agrupados en un único elemento: certificado de residencia/no residencia/concordancia. También es necesario elegir este aunque cumplan, ya que nos entregarán el que le pediremos en el momento de la cita.