curso alzheimer online gratis 2021

Nuestro invitado, el Dr. José Luna-Muñoz, director del Biobanco Nacional de Demencias de México, compartió con nosotros una interesante investigación que realizaron en colaboración con el Banco Nacional de Cerebros de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), sobre los últimos diagnósticos en la enfermedad de Alzheimer, que nos ayudarán cada día a entender mejor esta enfermedad neurodegenerativa.

Gracias por acompañarnos.

Entrevista a Ana Giménez, vicedecana y directora de grados de la Universidad Europea de Madrid.

Continuando con el ciclo de Punto de Encuentro con los líderes sanitarios del Foro CursosFNN, en esta ocasión nos acompaña Ana Giménez, vicedecana y directora de grados de enfermería y nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.

Personal calificado

Lo que lo hace único es que fue elaborado por el personal científico y humano del sitio Know Alzheimer. Un referente en el mundo de la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y otras patologías.

«Creemos que es necesario estandarizar los procedimientos para mejorar en común y modificar los contenidos de acuerdo con el feedback recibido y el resultado de su aplicación.»

Reserva cognitiva

Otro buen ejemplo de la relación entre el comportamiento y el cerebro es el concepto de reserva cognitiva: ahora sabemos que las personas que han tenido una vida muy rica, con una buena educación y un buen nivel cultural, tener un cerebro más resistente a las lesiones. En otras palabras, las experiencias gratificantes a lo largo de la vida preparan al cerebro para recuperarse mejor de una lesión. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, el concepto de reserva cognitiva ayuda a los científicos a explicar por qué algunas personas tienen un curso (hasta cierto punto) más leve de la enfermedad que otras: tardan más en mostrar síntomas porque su cerebro compensa mejor las fallas.

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Hay que tener en cuenta que una buena reserva cognitiva no inmuniza contra la enfermedad de Alzheimer. Esto quiere decir que las personas con una alta reserva cognitiva tienen el mismo riesgo de padecer la enfermedad que cualquier persona de su edad y situación, pero un cerebro con una buena reserva funcionará durante mucho más tiempo.

La Fundación Pasqual Maragall y la Fundación ”la Caixa” convocan una nueva edición del curso gratuito online «Liderando grupos terapéuticos y asesorando a familiares cuidadores de personas con Alzheimer», que en su tercera edición se adaptará a el contexto de la pandemia.

Este curso responde a la necesidad de formar profesionales psicólogos en el campo de la intervención psicoterapéutica de grupo para apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan de un ser querido con EA.Alzheimer, así como dotar a profesionales de otras disciplinas con conocimientos y recursos específicos para mejorar la atención y orientación de este colectivo. Y es que, según datos de la Fundación Pasqual Maragall, desde el estallido de la pandemia de la Covid-19, la dedicación media diaria del cuidador principal es de 18 horas, cuatro más que antes de la pandemia.

Esta devoción casi exclusiva tiene en el cuidador unas repercusiones físicas y psíquicas aún poco reconocidas. Al obtener esta credencial, los estudiantes de posgrado en psicología podrán liderar grupos de terapia para cuidadores familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer, un programa que la Fundación Pasqual Maragall lleva a cabo en todo el estado durante los últimos 8 años. Es una intervención psicoterapéutica cognitivo-conductual grupal científicamente validada que ha demostrado, entre otras cosas, mejorar el bienestar físico y emocional de los cuidadores, así como su calidad de vida. Profesionales de otras disciplinas adquirirán conocimientos específicos y muy rigurosos para mejorar su capacidad de orientar a este colectivo de cuidadores.

Más información del Curso

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