La
lectura
es
sin
duda
una
de
las
actividades
más
importantes
y
gratificantes
para
el
ser
humano.
Por
lo
general,
comienza
a
adquirirse
muy
lentamente
a
una
edad
temprana
y
continúa
durante
algún
tiempo
en
la
infancia,
pero
una
vez
que
se
aprende,
es
una
actividad
para
toda
la
vida.
Desafortunadamente,
permanece
estancada
en
el
nivel
muy
básico
con
el
que
la
adquirimos
de
niños,
pero
es
una
habilidad
que
se
puede
desarrollar
y
perfeccionar
con
las
técnicas
adecuadas.
Creemos
que
el
fin
más
importante
de
la
lectura
es
que,
a
través
de
ella,
las
personas
puedan
adquirir
conocimientos
y
así
insertarse
en
el
complejo
pero
útil
proceso
que
es
la
EDUCACIÓN.
La
lectura,
al
ser
una
actividad
eminentemente
intelectual,
implica
siempre:
atención,
concentración,
compromiso
y
reflexión
La
lectura
es
la
principal
herramienta
de
aprendizaje.
En
el
ámbito
escolar,
la
lectura
es
uno
de
sus
elementos
fundamentales
y
repercute
en
el
rendimiento
de
los
alumnos.
Al
mismo
tiempo,
también
trae
cultura,
desarrolla
el
pensamiento
crítico
y
el
discernimiento,
es
fuente
de
entretenimiento
y
alimenta
la
imaginación…
Pero
no
todos
en
Guatemala
leen.
Principalmente
porque
leen
muy
mal
y
eso
dificulta
el
hábito.
Datos
de
la
industria
editorial
muestran
que
un
porcentaje
mínimo
de
menos
del
3%
de
la
población
guatemalteca
probablemente
lea
por
placer,
frente
a
un
promedio
de
lectores
de
hasta
el
70%
en
países
como
Argentina
o
Chile.
estima
que
cerca
del
50%
de
los
guatemaltecos
nunca
ha
dedicado
su
tiempo
libre
a
la
lectura,
y
cuando
lee
lo
hace
por
obligación
o
por
trabajo.
Asimismo,
las
personas
que
leen
por
obligación
o
necesidad
apenas
llegan
a
tres
textos
al
año,
mientras
que
en
México,
Colombia
o
los
países
de
América
del
Sur
el
promedio
es
de
seis
libros
por
persona.Las
estadísticas
de
eficiencia
lectora
en
América
Latina
y
Guatemala
son
preocupantes.
.
Entre
las
personas
que
leen:
-
El
93%
de
la
población
son
malos
lectores,
leen
entre
150
y
250
palabras
por
minuto
(ppm)
con
un
40%
de
comprensión.
-
El
5
%
de
las
personas
son
lectores
moderados
y
leen
de
300
(ppm)
a
500
(ppm)
con
una
comprensión
del
50
%
al
60
%.
-
Y
solo
el
2%
de
la
población
lee
de
800(ppm)
a
2000(ppm)
o
más
con
una
comprensión
del
80
al
100%.
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lectura
en
general
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Sobre
la
concentración
Antes
de
empezar
debemos
tener
en
cuenta
que
la
concentración
que
necesitamos
es
limitada,
tiene
límites
y
debemos
saber
reconocer
cuando
al
día
somos
los
más
productivos
mientras
manteniendo
la
atención
en
las
fases
de
lectura,
en
las
fases
de
síntesis
y
en
las
fases
de
asimilación.
Hemos
hablado
de
esto
antes,
pero
para
refrescarte
la
memoria,
piensa
que
tiene
que
ver
con
tu
nivel
de
energía.
El
estado
de
atención
va
de
más
a
menos.
Entonces,
si
tiene
partes
que
son
más
difíciles
que
otras,
es
mejor
comenzar
con
las
que
son
más
difíciles
para
usted
y
avanzar
gradualmente
hacia
las
más
fáciles.
🤔¿Realmente
funciona
la
lectura
rápida?
¿Se
puede
aprender?
Irónicamente,
esta
es
la
gran
pregunta
que
realmente
te
retrasará.
Para
mí
esa
ha
sido
mi
gran
barrera,
no
creer
del
todo
que
estas
técnicas
van
a
funcionar,
te
bloquea.
Si
mientras
lees
piensas…