Esta nueva norma permite que los vehículos utilizados durante la prueba práctica dispongan de sistemas de asistencia -denominados ADAS-. Estos sistemas ya están presentes en los coches de gama alta desde 2012 y en los de gama media desde 2015. Sistemas que, a partir de 2022, serán obligatorios en toda la Unión Europea.
- Star-stop, permitido. El tráfico también permite el uso del denominado «star-stop», un sistema que, dependiendo del ángulo de inclinación en el que se encuentre el coche, evita que el vehículo ruede hacia atrás al levantar el pie del freno. Además, este sistema, ahora autorizado para la prueba de manejo, impide la activación automática de las luces y limpiaparabrisas.
- Sistema de frenado de emergencia AEB. A partir de ahora, se autorizará la inspección de este sistema, que evita una colisión trasera con otro coche en caso de error.
- Alerta de tráfico cruzado. Esta alerta advierte a través de un sensor de la presencia de otro automóvil al dar marcha atrás desde un estacionamiento. También advierte de una frenada de emergencia cuando el vehículo de delante frena con fuerza.
- Cámaras de marcha atrás. Aunque el sistema de estacionamiento total del automóvil no está permitido durante la prueba de manejo, se pueden usar cámaras retrovisoras de 360 grados y sensores de estacionamiento.
Curso de recuperación de puntos DGT
La Dirección General de Tráfico ofrece su propio curso de recuperación de puntos del carné de conducir.
Hay dos formas de asistir. El primero es para la recuperación parcial de puntos, y es solo para aquellos que no han revocado su licencia. En este caso, se otorgan un total de seis puntos por recuperación. La sesión de rehabilitación y sensibilización tiene una duración de 12 horas, divididas en dos o tres bloques, y solo es posible seguirla cada dos años. En el caso de los conductores profesionales, el plazo se reduce cada año.
Beneficios para candidatos
No tendrá que viajar largas distancias para encontrar un cartel que indique que se buscan empleados. Tendrás todas las ofertas de trabajo más cercanas a tu perfil profesional con un solo clic.
¿Cuál es la función de un acompañante para ser un buen copiloto y qué serie de compromisos debe adquirir el acompañante de viaje?
En este caso es muy importante a quién llevamos de copiloto, igual que es muy importante su labor como tal, por eso os dejamos una serie de consejos:
- No te duermas: Es importante permanecer siempre alerta, tanto para controlar la ruta como para atender cualquier necesidad del conductor (darle comida, agua, ponerle aire). Tendrás tiempo para dormir.
- Amenizar el viaje: es importante entablar la conversación para que el conductor no pierda los reflejos por la monotonía del viaje.
- GPS en vivo: para no tener distracciones durante la conducción, el copiloto debe estar pendiente del mapa, la programación del navegador, la ubicación de gasolineras o rutas alternativas, interpretar señales y carteles…
- Sé el DJ en el coche durante unas horas. Ocúpate de poner o cambiar la música en el coche.
- Ofrezca conducir: No importa cuántos pasos demos para mantener a los conductores activos y concentrados, es posible que aún estén más cansados que en otros momentos y necesiten un reemplazo. Dale una mano y pregúntale si quiere un cambio por un tiempo.