RACC

Ante las dudas que se plantearon en clase sobre la duración y finalidad de los cursos de rehabilitación y sensibilización para la recuperación del carnet o carné de conducir, indicar lo siguiente.

ASUNTO:

Curso de recuperación de puntos DGT

La Dirección General de Tráfico ofrece su propio curso de recuperación de puntos del carné de conducir. Hay dos formas de asistir. El primero es para la recuperación parcial de puntos, y es solo para aquellos cuya autorización no haya sido revocada. En este caso, se otorgan un total de seis puntos por recuperación. La sesión de rehabilitación y sensibilización tiene una duración de 12 horas, divididas en dos o tres bloques, y solo es posible seguirla cada dos años. En el caso de los conductores profesionales, el plazo se reduce cada año.

¿Se benefician los conductores profesionales de tomar cursos?

Sí, si eres un profesional -transportista, taxista o conductor autónomo- tienes derecho a realizar el curso de sensibilización cada año, mientras que si eres un particular solo puedes realizar este tipo de cursos cada dos años. Eso sí, siempre que presente un certificado de su empresa o de su empleador y en el caso de los autónomos, un certificado de afiliación a la Seguridad Social.

En el caso de tener que realizar el curso de recuperación del permiso, los profesionales sólo tendrán que esperar tres meses, a contar desde que la notificación de la pérdida del carné, mientras que los particulares, deberán esperar al menos seis meses.

ENCUESTA

Durante el mes de diciembre se realizó una encuesta sobre aspectos relacionados con la implantación del carnet por puntos, en la que tres de cada cuatro encuestados está de acuerdo con la implantación de este sistema y la mayoría no teme que la medida pueda afectarlos negativamente. Además, los encuestados declaran: 74,2% está de acuerdo con la implementación de esta medida. El 18,3% no está de acuerdo con la medida. El 67,1% de los encuestados cree que la tarjeta de puntos contribuirá mucho o bastante a reducir la siniestralidad, mientras que el 26,3% cree que poco o nada contribuirá. Además, el 69,5 % piensa que el sistema ayudará a mejorar los hábitos de conducción, frente al 24,3 % que piensa que no. Dos de cada tres piensan que ayudará a reducir los accidentes y mejorar los hábitos de conducción. El 88,3% de los encuestados está de acuerdo en que es posible perder el permiso de conducir por la acumulación de sanciones. Solo el 10,6% ve mal la medida. Casi 8 de cada 10 encuestados también están de acuerdo en que para recuperar la licencia hay que superar un hito, mientras que el 18 % no está de acuerdo. Al 67,9% le importa poco o nada que la medida pueda afectarle negativamente. El 11,9% está muy preocupado y el 18,8% bastante preocupado.

El ministro Alonso también explicó que desde el 1 de enero está en marcha el plan progresivo de implantación del nuevo sistema, que culminará el 1 de julio con su entrada en vigor en todo el territorio nacional. campaña de comunicación general que incluirá las siguientes fases: Fase de receptividad; cuyo objetivo es explicar por puntos las razones y los objetivos del permiso. Período: enero-febrero Fase educativa: cuyo objetivo es explicar el funcionamiento del sistema de licencias por puntos, en sus diferentes aspectos. Período: 1 de marzo – 12 de mayo Fase de preparación: cuyo objetivo es informar y preparar a la ciudadanía para su inminente inicio. Período: 15 de mayo – 8 de julio

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario