Castilla la mancha

El CIFP «Aguas Nuevas», de Albacete, realizará un curso gratuito para la obtención del Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios (nivel titulado) financiado por el Ministerio de Economía, Empresa y Uso. El curso está dirigido a personas desempleadas y ocupadas.

Para más información, contactar con el Centro a través del correo electrónico: 02003508.cifp@edu.jccm.es o aguasnuevasagraria@gmail.com o llamar al 967 22 23 12.

Normativa aplicable

La fiebre por el virus del Nilo Occidental es una enfermedad de declaración obligatoria y, a nivel nacional, de acuerdo con el Real Decreto 526/2014, de 20 de junio, por el que se establece la lista de enfermedades animales de declaración obligatoria, cualquier diagnóstico y/o análisis debe ser comunicado al Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Asimismo, se deben realizar medidas de vigilancia para el control de casos en los diferentes huéspedes del virus (humanos, otros mamíferos, aves). El trabajo de control de plagas está siendo llevado a cabo actualmente por los servicios de control de plagas aprobados en las áreas afectadas.

A nivel europeo, la citada normativa se deriva de la correspondiente normativa comunitaria aplicable, que es la siguiente:

¿Qué es la tarjeta de aplicador de productos fitosanitarios?

En primer lugar, un producto fitosanitario es una sustancia química, o una mezcla de varias, que puede ser nociva para la salud o el medio ambiente. Es por esto que es necesario contar con un certificado que nos valide para la aplicación y manejo de estos productos. Más concretamente, la Organización Mundial de la Salud o la OMS define este tipo de sustancia como aquella que se utiliza para combatir, repeler, evitar o destruir moluscos, insectos, hongos, malas hierbas y otros seres nocivos para la agricultura o la salud pública.

Entonces, ¿quién debería estar en posesión de esta licencia fitosanitaria en Castilla la Mancha? El 26 de noviembre de 2015 se estipuló la obligación de los vendedores y profesionales de estar en posesión de estos productos. Esto demuestra que somos conscientes de todo lo necesario para llevar a cabo la actividad. De hecho, uno puede encontrar dos niveles; básica y cualificada Ambas están estipuladas en el artículo 18 del anexo IV del Real Decreto 1311/2012:

Mapa fitosanitario de Castilla y León

Hemos escuchado diferentes formas de denominar a esta tarjeta, como plaguicida carné de gestor, carné de producto fitosanitario, carné de fumigador, carné de sulfatar, etc…

En fin, es lo mismo, el nombre propio es carné de manipulador de producto fitosanitario.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario