Limites

Las rabietas de nuestros hijos nos preocupan, nos vuelven locos, nos agotan, nos llevan a límites insospechados y nos hacen leer mil libros en busca de LA respuesta, mientras encontramos mil respuestas distintas y contradictorias. Hasta que un buen día, tal vez encuentres, como nos decía la famosa pediatra Lucía Galán (Lucía, mi pediatra), cómo “educar desde los sentimientos”. De eso se trata esta historia.

Sara es una niña de cinco años muy, muy intensa. Desde que tenía casi un año y medio, sus padres, Laura y Ricardo, no recuerdan una sola tarde en la que la niña no explotara durante mucho tiempo por algo: porque su padre había arrancado la paja de un pequeño cartón de leche en el almuerzo cuando ella era la que quería hacerlo (y quería que la pajita se pegara mágicamente), porque la merienda no era de su agrado, porque tenía que volver del parque, porque tenía que salir al parque, porque tenía que bañarse, porque tenía que salir del baño…

La pandemia y la salud mental

El pediatra le dedica un capítulo de su libro a la salud mental y defiende con contundencia que los datos sobre el impacto de la pandemia en niños y adolescentes les ha puesto los pelos de punta. “Las urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes han aumentado en un 50% y de 11 suicidios uno es de un joven o adolescente entre 15 y 29 años. Vimos un aumento significativo en las autolesiones, los trastornos alimentarios, las fobias, la ansiedad, el pánico o la depresión.

Estos problemas se han visto principalmente en niños a partir de los siete u ocho años, dice, y por eso ha llegado el momento de «hablar más que nunca de salud mental, de presionar a nuestros gobiernos para que que ellos que para Finalmente hay un sistema de salud mental fuerte en nuestro país porque estamos en el fondo y eso hace que la salud mental sea un privilegio para unos pocos

¿Tengo que preocuparme por las rabietas?

El Lo primero que debes saber es que las rabietas son algo natural y totalmente normal. Es importante saber esto porque muchos padres se preocupan cuando aparecen las rabietas y las confunden con un problema de actitud o comportamiento. Sin embargo, no lo son.

Estarás pensando… «Sí, pero antes no tenía rabietas, era un niño feliz». Y debo decirte que te entiendo perfectamente porque he recibido a muchos padres preocupados por las rabietas de sus hijos y porque yo también tengo hijos y los tres han tenido su época de crisis. Sé lo confuso y frustrante que puede ser esto. Pero todo es más fácil si entendemos por qué se producen las rabietas.

Crisis infantiles – Eva Hernández

Eva Hernández, psicóloga en Valencia, escribió un artículo muy interesante en su blog sobre las rabietas. Responde a las preguntas más comunes que los padres tienen sobre las rabietas y también incluye algunas secciones muy interesantes. Se refiere a cómo debe actuar el resto de la familia o aquellas personas cercanas durante la rabieta. Además, incluye una sección sobre niños que no tienen rabietas, ya que a algunos padres les preocupa que su hijo no desarrolle este proceso de desarrollo.

Por último, ofrece un apartado referente a los casos en los que es necesario consultar a un especialista en psicología infantil para gestionar las rabietas en los niños.

Rabietas incontrolables en niños pequeños

Como psicóloga del desarrollo y maestra, me encanta su sitio web y su blog. Usted hace un excelente trabajo al explicar un enfoque del desarrollo infantil que es aceptado por muchos en la comunidad académica (al menos en mi campo de investigación).

Una pregunta que ha estado en mi mente últimamente es cómo determinar cuáles son las expectativas apropiadas para un niño de cierta edad. Mi hijo se acerca a la infancia y quiero intentar prepararme para lo que está por venir. Entonces, ¿cómo decide cuál es una expectativa apropiada para un niño de una edad determinada?

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario