Bautismo

En respuesta a la pregunta de nuestro lector Amparo S.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica que el papel del padrino o madrina es ayudar a desarrollar la gracia bautismal en los bautizados, actuando como colaboradores de sus padres o los que ocupan su lugar.

Información a tener en cuenta sobre los requisitos para ser padrino de bautizo en España

  • Es importante señalar que solo se puede tener un padrino o madrina de bautizo. No pueden ser dos de cada uno.
  • Por lo tanto, los padres del niño o la niña deben haber planeado con premeditación quién o quiénes serán los padrinos del bautizo.
  • Aunque parezca una obviedad, cabe señalar que el padrino o madrina no puede ser el padre o la madre del niño o niña a bautizar.
  • Aunque existen varias religiones, la católica es la que tiene mayor número de seguidores en España y en el mundo.
  • Se lleva a cabo una ceremonia en la iglesia que los padres han elegido con los familiares presentes y, por supuesto, los futuros padrinos y madrinas.
  • A la hora de elegir a los padrinos de tu hijo, después de conocer las condiciones que se deben cumplir, como padres, es importante que no se dejen llevar sólo por motivos de amistad, de prestigio social o de parentesco, sino que sean elegidos por la capacidad y habilidad para instruir al menor en la educación cristiana

Estimados todos:

La parroquia de San Germán siempre se ha caracterizado por su originalidad y creatividad. Pero en más de medio siglo de historia nunca hemos celebrado nuestra fiesta parroquial de una forma más original que este año, sin poder asistir a la parroquia o reunirnos en familia. Es cierto que esta originalidad, esta vez, no la imaginamos, pero se nos impuso, pero creatividad ante la situación. Por eso quiero aprovechar, en primer lugar, para felicitaros a todos por la fiesta de nuestro patrón, San Germán de Constantinopla, y también para agradeceros a todos, desde el fondo de mi corazón, vuestra cercanía, vuestro colaboración, creatividad, ayuda, disponibilidad, generosidad,… Me vais a permitir concretar este agradecimiento en ciertas personas: en primer lugar, en nuestro diácono, desde hace poco tiempo ya como diácono, Carlos. Ante la triste realidad de no poder ordenarse el día marcado por el Seminario, el 9 de mayo, respondió depositando todo el entusiasmo que tenía ese día en la preparación de actividades, proyectos, acciones para acercar la parroquia a vosotros. Muchas gracias Carlos, el Señor es el mejor pagador que hay y te reembolsará más y con un buen anticipo que, esta vez esperamos que sea el definitivo, será la ordenación sacerdotal tuya y de tus compañeros. , el sábado 20 de junio. Aunque físicamente no todos queremos acompañarte ese día, incluidos tus seres queridos, tu familia, queremos que sientas toda la cercanía de tu parroquia de San Germán, ese día y el siguiente, con tu primera Misa. Con el tiempo, también lo celebraremos, si Dios quiere, con la presencia física de todos, incluida su familia de la República Dominicana. Dar las gracias al Padre Jesús, que ha sabido reinventar su dirección espiritual recorriendo la parroquia, ahora por teléfono y ha supervisado y colaborado de forma impresionante a la hora de sacar a relucir con Carlos las diferentes iniciativas que han tenido y convertirse en dominante de la redes Muchas gracias Jesús. Y, de forma muy especial, dar gracias a Encarna, que se ha tomado, también este tiempo de estado de alarma y confinamiento, su voluntariado en la parroquia como un auténtico trabajo remunerado (en este caso por el que no se deja ganar en generosidad : el señor). Además de tener siempre todo listo para la celebración de la Santa Misa, la del Padre Isidro y también las de las webcasts desde la capilla de los salones parroquiales, cuidó de los sacerdotes y nos permitió celebrar un día tan importante para los sacerdotes como como Jueves Santo, día de la institución del sacerdocio y Domingo de Pascua de Resurrección, pudiendo los sacerdotes en familia comer juntos, manteniendo la distancia de seguridad, nutridos de los ricos manjares que hemos preparado, en los salones parroquiales. Muchas gracias Encarna, Dios te bendiga.

Estas gracias más especiales tienen por objeto concretar las GRANDES GRACIAS que quiero dirigir a todos vosotros: a mis hermanos sacerdotes: al Padre Isidro, que bajaba todos los días a celebrar la Santa Misa a las 9:30 de la mañana en la sacristía, hasta que una limitación física se lo impidió, pero esperamos que pronto pueda volver a celebrarlo. Al Padre Isidoro, a quien sentimos muy cercano ya quien agradecemos su oración continua por su parroquia y su preocupación por la gente de sus grupos Vida Ascendante y Pastoral de la Salud. Al Padre Rigoberto, que se ha recuperado de su gripa (o tal vez de otra cosa) pronto regresará con sus «tres cositas» para la homilía y al Padre Gerardo que siempre ha invitado a la «querida comunidad a celebrar la ‘Eucaristía con alegría’ . Y al esfuerzo que todos hemos hecho, también económicamente, para colaborar con la maltrecha situación económica de la parroquia, cediendo una parte importante de nuestra nómina.

Requisitos que deben presentar los padrinos para llevar a cabo un bautizo en el 2022

En caso de que no pretendas bautizar en la Basílica, deberás de acudir previamente al templo en donde se llevará a cabo la ceremonia.

Aunque los documentos son muy similares, a veces pueden cambiar, aquí listamos los documentos necesarios.

¿Cuáles son los requisitos para ser padrino de bautismo católico?

Antes de comenzar una gran celebración, significa ser parte de la comunidad católica. Por ello, es de suma importancia conocer cuáles son los requisitos para ser Padrino de Bautismo en España, y estos son los que se mencionan a continuación:

  • Uno de los padres debe consentir el acto del bautismo y querer que el niño o niña sea educado en la religión católica y en la fe cristiana, donde se inculquen los valores intrínsecos a la doctrina católica.
  • Debes seleccionar el nombre que llevará el niño o la niña. En cualquier caso, es un requisito normal que se realiza antes de que nazca el bebé y se inscribe en el registro civil correspondiente.
  • Deben elegir a los padrinos para el bautizo y tener confirmación de que están de acuerdo y cumplen las condiciones. Se deben seleccionar personas en las que los padres confíen y que estén completamente de acuerdo con ser padrino o madrina en el bautismo.
  • Los padres deben acudir a la iglesia elegida para el bautizo, para saber cuál es el día de la celebración y cuáles son los pasos a seguir.
  • Se requiere ID de padre.
  • Presentación del libro de familia de los padres.
  • Entregar el certificado de bautismo de los padrinos elegidos, pues es indispensable que estén bautizados y profesen la fe católica.
  • Asimismo, se deberán expedir actas de confirmación de padrinos y madrinas, y actas de matrimonio en caso de matrimonio.
  • Los padres y padrinos deben tomar el curso de preparación para la catequesis, si así lo requiere la iglesia donde se bautizará al bebé.
  • Entregar partida de nacimiento del niño.
  • La ceremonia de bautizo debe ser solicitada por los padres. Solo en casos excepcionales se les permite aplicar a los abuelos, familiares, amigos u otras personas.

    Pasos para ser padrino de bautizo

    De acuerdo a los requisitos para ser padrino de bautizo, se debe tener en cuenta que solo se puede tener un padrino y una madrina. Tampoco puede ser padrino o madrina el padre o la madre del niño o niña a bautizar.

    Es indispensable que cumplan con todos los requisitos impuestos por la Iglesia Católica para esta ceremonia de bautismo.

    • Los patrocinadores deben ser mayores de 16 años.
    • Los padrinos y madrinas deben ser personas capaces de asumir la responsabilidad y las funciones que se les encomiendan.
    • El padrino y la madrina deben estar dispuestos a realizar esta misión.
    • Los padrinos y madrinas deben ayudar en la enseñanza cristiana del niño.
    • Es importante que los padrinos y madrinas no se vean aplicando ninguna pena canónica, como la excomunión o la expulsión.

      Los pasos para ser padrino o madrina de bautizo son los siguientes:

      • Reunirse en la iglesia donde se realizará la ceremonia de bautizo para acordar la fecha y demás requisitos.
      • Asiste también al curso de preparación para el bautismo que imparte la iglesia.
      • Asimismo, deberá asistir a un ensayo previo a la celebración del bautizo.
      • El día de la ceremonia, la madrina es quien debe llevar en sus brazos al niño o niña, mientras que el padrino sostiene en sus manos el cirio bautismal.
      • Después de la ceremonia, la iglesia emite un certificado de bautismo con los datos del bautizado, sus padrinos, entre otra información relevante. Es un documento muy importante para otros trámites relacionados con otros sacramentos.

        ¿Qué puede impedir que alguien sea padrino de bautismo?

        Siguiendo con los requisitos para ser padrino de bautizo, debes tener en cuenta lo siguiente:

        • Los menores de 16 años no pueden ser padrinos.
        • Tampoco se puede bautizar a un niño teniendo dos padrinos.
        • No practicar la religión católica.
        • No haber recibido los sacramentos del bautismo, confirmación y comunión.

        Por supuesto, los patrocinadores elegidos deben aceptar con buen gusto y con la mayor disposición posible, ya que se trata de asumir un compromiso y una responsabilidad de por vida.

        Importancia del Bautismo Católico

        Siguiendo con los requisitos para ser padrino de bautismo, la Iglesia Católica con la ceremonia bautismal y el requisito de tener padrino y madrina pretende que los dos sean colaboradores junto con los padres en el desarrollo de la fe católica del niño.

        Es por esto que la iglesia requiere que los padrinos de bautismo sean creyentes católicos y practicantes de la fe cristiana. Los padrinos juegan un papel importante en la comunidad católica porque tienen la responsabilidad de preservar la gracia del bautismo y ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo.

        En otras palabras, los padrinos deben cumplir la verdadera función eclesial, que es orientar la vida cristiana y garantizar la fe de los bautizados. Es por ello que los padrinos deben comprometerse en la fe cristiana para dar un auténtico testimonio de catolicismo a los ahijados.

        Excluyendo a las personas que son un pésimo ejemplo de vida cristiana para los recién bautizados. Los padres y padrinos deben contribuir a la formación cristiana de los niños de la mejor manera posible, ofreciéndoles una familia y un ambiente cristianos.

        Todas las condiciones para ser padrino mencionadas anteriormente están establecidas en el Código de Derecho Canónico. Si tienes alguna duda al respecto, puedes hacerlo aquí.

        Costos del Bautismo

        Repasando los requisitos para ser Padrino de Bautismo, se puede señalar que como todo en la vida debe hacerse de manera organizada, un Bautismo no es la excepción. Es una ceremonia que aunque algunos no organicen una gran fiesta, siempre habrá que tener en cuenta el presupuesto y los posibles gastos a realizar.

        El bautismo como ceremonia religiosa siempre implica una celebración, y en este caso se celebra la entrada de un nuevo creyente en la comunidad católica y la ceremonia sirve para dar la bienvenida al niño o niña al grupo familiar.

        Se sugiere preparar un presupuesto

        de acuerdo a lo que pretende hacer. Si desea una gran fiesta, debe considerar dónde se realizará la fiesta, los disfraces de los padres y el niño o niña.

        También hay que tener en cuenta el clima y por tanto qué tipo de comida se puede ofrecer a padrinos, familiares, amigos e invitados en general. Por otro lado, si la celebración es sólo familiar en casa, seguro que la organización os resultará más sencilla, pero tampoco os debe faltar ningún detalle.

        Haga una lista de lo que se requiere para el entretenimiento que desea hacer, luego agregue cosas según los requisitos que se pueden agregar a medida que avanza en la organización.

        Un bautizo te puede costar unos 2.800 euros, sin contar la donación y los gastos de iglesia. A continuación se muestran los gastos más habituales:

        • Traje de niño o niña, para este punto hay varias opciones. Dependiendo de esto, el presupuesto varía.
        • Fotos y vídeo, para una sesión de bautizo, con recordatorios tradicionales, el coste ronda los 250 euros.
        • Ten en cuenta el menú de bautizo. Un menú en un restaurante tiene un coste aproximado de 45 euros. El número de invitados influye en todo lo que se presupuesta, puedes multiplicar 45 euros por un número de 25 invitados.
        • Del mismo modo, los niños siempre están presentes en las reuniones bautismales, por lo que se deben proporcionar bolsas de dulces y chucherías. Aproximadamente cada bolsa por el valor de 1 euro.
        • Las invitaciones deben incluirse en la cotización, sean enviadas o hechas a domicilio.
        • Los regalos o souvenirs de bautizo son esos típicos detalles que se regalan a los invitados. El precio a pagar por estos detalles ronda los 1,94 euros por cada uno.
        • El coste de los servicios de decoración y organización de eventos.
        • Gastos adicionales, incluidos gastos de ropa para seres queridos o imprevistos de última hora.

          ¿Qué significa ser Padrino de Bautismo?

          Ser padrino o madrina de bautizo significa ocupar un lugar importante en la vida de un niño, después de la ceremonia del bautizo. El padrino y la madrina son quienes asumen un compromiso de vida y una gran responsabilidad, no sólo con el niño o la niña, sino también con los padres que los han elegido.

          Aceptar este compromiso significa tener claro lo que significa y que ahora debe servir de guía y ejemplo en la vida del ahijado. Debes ser consciente de la misión que tienes que cumplir.

          El padrino debe comprometerse a enseñar a sus ahijados la vida cristiana, siendo un asesor. El sacramento del bautismo es algo muy importante y trascendente en la vida familiar, por lo que hay que tomarlo muy en serio.

          Si ha introducido todas las condiciones necesarias para ser Padrino en los Requisitos para ser Padrino de Bautismo, ahora le queda pensarlo detenidamente y aceptar o denegar la invitación que le han hecho para forme en la vida católica de child .

          👉🏻 VISITA GESTIONALO.NET – ESPAÑA 👈🏻

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario