Cursos de conducción segura certificados por la DGT

La DGT ha desarrollado un proyecto de proyecto que permitirá recuperar hasta 4 puntos del permiso de conducción de motocicletas siguiendo un curso homologado de conducción segura.

La iniciativa surge de los malos resultados en seguridad vial de los usuarios de motocicletas. Entre 2014 y 2017, las muertes en motocicletas aumentaron un 25%.

Certificados elaborados

La DGT ha aprobado la certificación de cursos de conducción segura para motocicletas y ciclomotores para sumar puntos al carné y promover las buenas prácticas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por los cursos de conducción segura. Hemos estado escuchando sobre esto durante mucho tiempo, pero parece que estamos más cerca de convertirse en realidad. Y es que la DGT ha creado un certificado de calidad para los cursos de conducción segura de motocicletas y ciclomotores definiendo los requisitos que deben cumplir estos cursos en cuanto a contenidos, requisitos de los formadores y otras condiciones de las instalaciones o de cómo se imparten. .

Cómo recuperar un permiso de conducir retirado por suspensión temporal

Si por sentencia judicial condenatoria por un delito has sido condenado a suspensión de la conducción de vehículos a motor durante dos años o menos, Para recuperar tu permiso, debes realizar un curso de recuperación de permiso de estudio de 24 horas.

Puedes tomar este curso mientras cumples tu condena. Y una vez transcurrido el tiempo de la sentencia y tras haber validado la aprobación del curso de sensibilización y rehabilitación vial, podrás volver a conducir.

Estos son los cambios más significativos

  • Aprobación de normas básicas y mínimas de educación vial programación para una movilidad segura y sostenible en las diferentes modalidades de instrucción, incluida la formación en conducción de bicicleta y en vehículos de movilidad personal.
  • Los cursos de conducción segura y eficiente premiarán con dos puntos adicionales, un premio para quienes se adapten e interioricen una conducción que minimice el riesgo.
  • Regulación automática de vehículos. Las normas de tráfico y seguridad vial que deben cumplir los vehículos equipados con un sistema de conducción automatizada para su circulación.
  • El conductor de cualquier vehículo cuyo nivel de alcohol en sangre sea superior a los determinados reglamentariamente, no podrá circular por las vías sujetas a esta ley. En ningún caso los conductores menores de edad podrán circular por las carreteras con un nivel de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o alcohol en aliento superior a 0 miligramos por litro.
  • Los centros de formación necesitarán autorización previa, que será válida en todo el territorio nacional en caso de creación de secciones o filiales.
  • El Gobierno, oído el Comité Nacional de Transporte por Carretera, regulará los procedimientos para la realización de controles iniciales, periódicos o aleatorios durante el ejercicio de la actividad profesional, de alcohol, drogas de abuso y sustancias y medicamentos psicoactivos , con el fin de personal que ocupe el puesto de conductor de un vehículo para el transporte de pasajeros y mercancías por carretera.
  • Para la obtención del carnet o permiso de conducción se pueden establecer cursos de sensibilización y sensibilización, que también se pueden impartir online, siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual. Reglamentariamente se determinará su contenido y forma, previa opinión de los expertos en seguridad vial y de las asociaciones de víctimas.
  • El contenido y requisitos de los cursos de conducción segura y eficiente deberán, en todo caso, tener una duración mínima de seis horas incluyendo formación teórica y formación práctica y contenidos específicos sobre el respeto a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal como conductores de vehículos más vulnerables.
  • Se elimina la posibilidad de superar la velocidad genérica de 20 km/h en vías interurbanas para realizar un adelantamiento.
  • Junto con otros cambios legislativos en gran parte de los artículos, se entablan cauces para mejorar el comportamiento de las personas que conducen, introduciendo como principal novedad la enseñanza por autoescuelas y centros de formación de conductores en seguridad y conducción eficiente cursos autorizados y acreditados por la DGT. Cursos que serán utilizados por empresas públicas, ayuntamientos y todas las empresas de distribución para mejorar la formación de sus conductores y sensibilizarlos sobre las nuevas formas de movilidad.

La mayoría de los cambios entran en vigor en marzo de 2022, a excepción del intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico e impago de peajes, que entra en vigor mañana.

Vehículos de movilidad personal

La segunda gran área de impacto de este real decreto es la regulación de los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o varias ruedas equipados con un asiento único y motorizados. . exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h.

Esta definición, que excluye los vehículos para personas con movilidad reducida, implica que su circulación por las aceras y zonas peatonales está prohibida. Deben respetar las normas de circulación como los demás vehículos y queda también prohibida su circulación por vías interurbanas, cruces de caminos, así como por autopistas y autovías que transcurran dentro de ciudades o en túneles urbanos.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario